vale-y-jiangsu-shagang-desarrollaran-soluciones-de-descarbonizacion

Minera brasileña Vale y Jiangsu Shagang desarrollarán soluciones de descarbonización

Vale, una de las principales empresas mineras del mundo con sede en Brasil, ha firmado un Memorando de Entendimiento con el productor de acero chino, Jiangsu Shagang. El acuerdo anunciado se presenta como una oportunidad de trabajo conjunto en la descarbonización del sector.

La producción del acero ya cuenta con un componente de descarbonización, pues éste se puede reutilizar por años, lo que le da una cualidad circular a un elemento clave en las cadenas de producción globales. Sin embargo, empresas como Vale están buscando mecanismos para que sus procesos se hagan bajo estándares más sostenibles.

También te puede interesar: Hitachi Energy apuesta por el almacenamiento de energía para afianzar la transición

Vale y Jiangsu Shagang buscan alternativas sostenibles

vale-y-jiangsu-shagang-desarrollaran-soluciones-de-descarbonizacion
La descarbonización del acero es clave para un futuro sostenible, aseguró Vale. Fuente: Vale

Para lograr su objetivo y cumplir con el acuerdo, ambas desarrollarán estudios de viabilidad económica para dos proyectos: utilizando productos como mineral de hierro de alta ley que generan menores emisiones; y la cooperación en las plantas de Tecnored, subsidiaria de Vale, con sede en Brasil.

Esto es de importancia para ambas empresas, que mantienen un componente de producción de acero activo en sus operaciones.

En este sentido, Vale produjo 300,4 millones de toneladas de acero en 2020, mientras que Jiangsu Shagang produjo 42 Mt el año pasado.

Vale, además de producir para exportar, utiliza parte de su producción en las actividades de la compañía en el sector de la minería global.

Por su parte, Jiangsu Shagang tiene cinco lugares de producción en las provincias de Jiangsu, Liaoning y Henan, que producen una amplia gama de productos de acero utilizados en infraestructura, fabricación y equipos de alta gama.

Estas decisiones se enmarcan con la estrategia de la compañía brasileña, que se ha comprometido a reducir el 15% de las emisiones netas de Alcance 3 para 2035 y le gustaría disminuir sus emisiones absolutas de Alcance 1 y Alcance 2 en un tercio para 2030. Las emisiones de Alcance 3 representaron el 97.9% de las emisiones de Vale en 2020. Su objetivo es lograr la neutralidad de carbono para 2050, un objetivo esbozado en el Acuerdo de París.

Redacción | José Luis Álvarez Escontrela

Publicaciones Similares