• Inicio
  • Tecnología limpia
  • Desarrollan plataforma eólica flotante y modular que minimiza el impacto, uso de materiales y costos

Desarrollan plataforma eólica flotante y modular que minimiza el impacto, uso de materiales y costos

Eólica

La empresa irlandesa Gazelle haanunciadola tercera generación de un nuevo diseño de plataforma eólica flotante que, según afirma, puede estabilizar enormes turbinas marinas de hasta 20 MW de capacidad, al tiempo que reduce radicalmente el peso, el costo y la tensión de los cables en el fondo marino.

Las plataformas flotantes ofrecen una alternativa, pero los retos de ingeniería son enormes, pero Gazelle explica que su extraña plataforma es una especie de cruce entre otros dos enfoques de la energía eólica flotante: el semisumergible y el de pata de tracción.

La plataforma eólica flotante de tercera generación de Gazelle se amarra al fondo marino por tres lados: los cables salen de los anclajes del fondo marino y suben por encima de la estructura flotante, pasando por unos brazos pivotantes antes de descender para engancharse a un pesado contrapeso suspendido bajo la plataforma.

Según la empresa, esto crea un sistema pasivo capaz de equilibrar los movimientos de las olas y las mareas, así como las enormes fuerzas que ejerce el viento a través de la gigantesca palanca de la torre de la turbina, reduciendo los movimientos de cabeceo y mejorando la eficiencia.

Eólica
Imagen: Gazelle

También te puede interesar:Nueva celda solar en tándem bate el récord mundial de eficiencia

Menor tamaño, menor costo

La plataforma es mucho más pequeña y ligera que un diseño semisumergible típico, lo que reduce el uso de acero hasta en 70% y cuesta alrededor de 30% menos.

Además, su sistema de “amarre dinámico” reduce en 80% la carga que soportan los anclajes del fondo marino, en comparación con una plataforma de pata de tracción, manteniendo la inclinación por debajo de un grado y permitiendo al mismo tiempo movimientos ascendentes y descendentes.

Eólica
Imagen: Gazelle

Gazelle afirma que esta estructura relativamente ligera y barata puede adaptarse a turbinas de hasta 20 MW, mayores que cualquier otra actualmente desplegada en alta mar. Dice que es modular y fácil de fabricar, remolcar y desplegar, sin necesidad de equipos especializados, grúas o instalaciones portuarias.

La empresa ha verificado estas afirmaciones en pruebas con modelos a pequeña escala en un tanque de olas del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, España, y ha recibido la primera “Declaración de Viabilidad” para una plataforma eólica marina de DNV, proveedor de servicios de clasificación especializado en el análisis del ciclo de vida de instalaciones marinas, sobre todo de energías renovables, petróleo y gas.

Si deseas conocer más sobre esta tecnología, haz clicaquí