Maersk emite bonos verdes para financiar barco de cero emisiones
La empresa de logística integrada de contenedores, AP Moller – Maersk, anunció la finalización con éxito de su oferta inaugural de bonos verdes por valor de 500 millones de euros, destinados a financiar la construcción de sus primeros buques propulsados por metanol neutro en carbono.
En agosto de 2021, Maersk anunció el pedido de 8 embarcaciones oceánicas de 16000 contenedores, que serán construidas por la empresa de construcción naval Hyundai Heavy Industries (HHI), equipadas con una configuración de motor de combustible dual, que permite la operación con metanol y con bajo contenido de azufre convencional.
Al reemplazar los buques más antiguos, se espera que los nuevos generen un ahorro anual de emisiones de CO2 de alrededor de 1 millón de toneladas por año.
También te puede interesar: Paraguay y Neogreen Hydrogen Corporation firman acuerdo de estudio de hidrógeno verde
La oferta, lanzada bajo el Marco de Finanzas Verdes publicado recientemente por la compañía, tuvo más de 7 veces más de suscripciones, lo que generó una cartera de pedidos final de 3.700 millones de euros. La transacción valoró el bono a 10 años con un cupón de 0,75%, el interés anual más bajo de Maersk.
Bonos verdes para financiar cambios
La compañía aseguró en un comunicado que apunta a diversificar su base de inversionistas llegando a nuevos inversionistas y aumentando la transparencia de sus ambiciones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), así como el desempeño aún más hacia sus partes interesadas.
Para reforzar la eficiencia verde de los bonos, el proveedor global de calificaciones ecológicas, Cicero Green, fue designado para revisar el Marco de Finanzas Ecológicas de Maersk y, en última instancia, verificar su alineación con los Principios de Bonos Verdes 2021 de la Asociación Internacional del Mercado de Capitales (ICMA), los Principios de Préstamos Verdes 2021 y las prácticas del mercado.
«La emisión de instrumentos de financiación ecológica es un paso más para integrar la sostenibilidad en nuestras operaciones de financiación, ya que es una herramienta eficaz para canalizar las inversiones hacia proyectos con impacto ambiental positivo y contribuir así al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y de París. Acuerdo»
Patrick Jany, director financiero (CFO) de AP Moller – Maersk
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela