Líderes en biodiversidad del PNUD recomiendan un marco para monitorear la integridad de los ecosistemas
«Mejorar la integridad de los ecosistemas es esencial para garantizar el bienestar humano y planetario». con esas palabras introduce el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) el reporte articulado por las partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), que están trabajando para adoptar un método coherente y preciso a fin de definir y medir la integridad de los ecosistemas.
En el nuevo documento publicado recientemente en Conservation Letters, «Hacia el seguimiento de la integridad de los ecosistemas forestales dentro del marco de la diversidad biológica posterior a 2020», los científicos y expertos en diversidad biológica del PNUD y otras ocho instituciones líderes comparten un camino para cumplir con esta crítica brecha.
También te puede interesar: SEforALL y Google lanzarán un nuevo pacto para descarbonizar la electricidad a nivel mundial
Nuevo panorama biológico
Si bien la integridad ecológica a menudo no está definida, este nuevo documento conjunto establece una definición cuantificable para ella, delineando la integridad ecológica como una medida de la estructura, función y composición de un ecosistema en comparación con los niveles preindustriales.
Luego, basándose en métricas, como las Variables de Biodiversidad Esenciales de la Red de Observación de la Biodiversidad de Global Earth Observations (GEO BON), los autores recomiendan ocho indicadores clave para evaluar la integridad ecológica, indexando marcadores vitales como la deforestación, el hábitat de las especies, la pérdida de biodiversidad o la resiliencia del ecosistema.
El documento demuestra cómo se pueden aprovechar los avances en las observaciones de la tierra para rastrear estas métricas, proporcionando una imagen más clara de los valiosos ecosistemas y una forma de medir el progreso hacia distintos objetivos de biodiversidad.
Con esta publicación y métodos, el PNUD busca abrir las puertas a procesos de monitoreo estandarizados del ambiente y su potencial ecológico.
CDB y su marco de biodiversidad
El informe señala que los países signatarios del CDB están en el proceso de desarrollar el marco global de biodiversidad (GBF) posterior a 2020, formulando metas que guiarán la acción en favor de la naturaleza durante las próximas tres décadas.
Al igual que las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica, el borrador actual del GBF posterior a 2020 enfatiza la importancia de aumentar la integridad ecológica, pero no define el término ni estandariza los métodos para medirlo.
Si se ponen en práctica, las recomendaciones del documento podrían permitir a las Partes del CDB evaluar, gestionar e informar mejor sobre su progreso hacia el logro de las metas de diversidad biológica de 2030.
“Desde el inicio del CBD, los avances en las observaciones de la Tierra han revolucionado nuestra capacidad para monitorear y, por lo tanto, proteger el capital natural del mundo. Este documento, creado con el apoyo de destacados científicos del PNUD, nos muestra cómo podemos aprovechar estos avances tecnológicos para evaluar la integridad de los ecosistemas terrestres de la Tierra”
Christina Supples, asesora sénior de políticas sobre biodiversidad, PNUD
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela