Lego

Lego abandona sus planes de fabricar ladrillos con botellas de plástico recicladas

El fabricante danés de juguetes, Lego, ha abandonado su programa piloto para fabricar ladrillos de plástico reciclado a partir de botellas desechadas, después de que las proyecciones sugirieran que, adoptado a escala, el material tendría en última instancia una mayor huella de carbono.

La empresa presentó su primer prototipo de ladrillos con PET reciclado (rPET) en 2021 como parte de su objetivo de que todos sus productos estuvieran fabricados con materiales sostenibles para finales de la década.

Sin embargo, tras dos años de pruebas, Lego ha desechado el proyecto, ya que los cálculos indicaban que reequipar sus fábricas para procesar rPET, en lugar del acrilonitrilo butadieno estireno (ABS) utilizado para formar el 80% de sus ladrillos, acabaría generando más emisiones a lo largo del ciclo de vida del producto.

«Es como intentar fabricar una bicicleta de madera en lugar de acero», declaró Tom Brooks, responsable de sostenibilidad de Lego, al Financial Times, que publicó la noticia.

«Para escalar la producción, el nivel de alteración del entorno de fabricación era tal que necesitábamos cambiar todo en nuestras fábricas. Después de todo eso, la huella de carbono habría sido mayor. Fue decepcionante», indicó.

Lego
Foto: Lego

También te puede interesar: “Cubos de Lego” de energía solar alimentan zonas remotas

Lego busca otros sustitutos

El rPET también requiere grandes cantidades de energía para su procesamiento y secado, así como productos químicos adicionales para que pueda rivalizar con la durabilidad de los bloques Lego normales.

En lugar de reutilizar botellas de plástico, la empresa dice que ahora está buscando sustitutos de base biológica y reciclados para los productos químicos individuales que componen el ABS, así como investigando soluciones alternativas.

«Seguimos plenamente comprometidos con la fabricación de ladrillos Lego a partir de materiales sostenibles para 2032. Actualmente estamos probando y desarrollando ladrillos hechos de una gama de materiales sostenibles alternativos, incluyendo otros plásticos reciclados y plásticos hechos de fuentes alternativas como el e-metanol», dijo la empresa.

La compañía también está explorando el potencial de los bioplásticos, que han formado parte de la flora que se encuentra en los kits de Lego desde 2018, así como la reciente Colección Botánica de la compañía.

La noticia llega tan solo un mes después de que la empresa se comprometiera a lograr cero emisiones netas para 2050. Anteriormente, Lego solo se había comprometido a una reducción de emisiones del 37% para 2032, en comparación con 2019.

Si deseas leer el comunicado, haz clic aquí

Publicaciones Similares