Air Europa realizó el vuelo más sostenible de su historia

En 2021, la Organización Internacional de la Aviación (IATA), se comprometió a un futuro cero emisiones netas en el sector para 2050. Según la institución, en este escenario, el 65% del objetivo se reducirá a través de combustibles de aviación sostenibles; la nueva tecnología de propulsión, como el hidrógeno, se encargará de otro 13%; las mejoras de eficiencia supondrán un 3% más y el resto podría conseguirse mediante captura y almacenamiento de carbono (11%) y compensaciones (8%).

En medio de esas metas, las aerolíneas a escala mundial ya están tomando medidas al respecto para contribuir a los objetivos planteados. Air Europa se sumó al “Reto del Vuelo Sostenible” de la alianza SkyTeam, de la que es miembro desde 2007.

Las aerolíneas miembro pueden participar en catorce categorías diferentes a través de la aplicación efectiva de alternativas para enfrentar los desafíos referidos al cambio climático.

Lee también: Banco de Bogotá lanza el programa “+Sostenible”

El objetivo de la iniciativa es adoptar estrategias que ayuden a reducir el impacto ambiental de la industria, fomentar la innovación y la búsqueda de soluciones sostenibles

En ese marco, el pasado viernes 6 de mayo, Air Europa realizó el vuelo “más sostenible de su historia”. cubrió la ruta entre Madrid-Barajas y Gran Canaria con un Boeing 787-9 Dreamliner. Este modelo de aeronave, el más moderno del fabricante estadounidense para rutas de largo alcance, presenta gran eficiencia en el mercado aerocomercial actual.

Gracias a mejorada aerodinámica y la utilización de materiales innovadores en su construcción, puede reducir hasta en un 20% el consumo de combustible con respecto a otros aviones de ese segmento. También tiene un impacto acústico considerablemente menor.

Biocombustibles y materiales biodegradables

Air Europa adquirió biocombustible producido a partir de aceite vegetal en la refinería de Petronor en Bilbao, País Vasco, para poder realizar el vuelo sostenible. La implementación de combustibles obtenidos de materias primas alternativas al petróleo es una de las principales opciones viables en el corto plazo para lograr una reducción en las emisiones de carbono de la aviación.

Se utilizaron materiales biodegradables para los servicios de abordo y se dispusieron los residuos utilizando un criterio de separación. De acuerdo con información suministrada por Air Europa, los nuevos elementos utilizados en sus aviones son parte de la fase previa a la eliminación total del plástico utilizado en sus vuelos.

La aerolínea contó con el apoyo de otras organizaciones para lograr el objetivo planteado. La empresa Groundforce, que provee servicios aeroportuarios de handling, utilizó sus vehículos más eficientes para la asistencia en tierra en ambos aeropuertos.

Por su parte, Enaire, la compañía gestora de la navegación aérea en España, colaboró en la planificación de los procedimientos de ascenso y descenso continuos. Además, fue parte de la planificación de la ruta a seguir en base a un criterio de optimización del recorrido con el objeto de reducir el consumo de combustible y las emisiones asociadas.

Redacción I Jhonattan González

Publicaciones Similares