La FIFA impulsará el «Gigaton Challenge» de UPL para reducir emisiones de CO2 en todo el mundo
La Federación Internacional de Fútbol Asociados (FIFA), también ha sumado a la sostenibilidad como parte de su visión y estrategia para contribuir a reducir las emisiones de carbono (CO2) y proteger el planeta.
El ente rector del balompié mundial selló un compromiso con la compañía proveedora global de soluciones agrícolas, UPL Ltd, que anunció el lanzamiento del “Gigaton Challenge”, una nueva serie de iniciativas que impulsarán métodos sostenibles para reducir el dióxido de carbono atmosférico equivalente a una gigatonelada para el año 2040.
El exfutbolista Youri Djorkaeff, campeón del mundo en 1998 y actual director ejecutivo de la Fundación FIFA, estuvo en Brasil para prestar su apoyo al proyecto.
Contenido relacionado: Organización Mundial de Sostenibilidad lanza programa para salvar a las ballenas
Con este desafío se crearán nuevos créditos de carbono para incentivar y apoyar a los agricultores en la adopción de prácticas sostenibles y regenerativas. Una gigatonelada representa aproximadamente dos años de emisiones de CO2 para un país como Brasil.
UPL trabajará con organizaciones de certificación de carbono reconocidas que permitan a los ecosistemas agrícolas crear, implementar y validar protocolos de emisión y captura de carbono que generarán bonos de carbono, de los que se beneficiarán directamente los agricultores.
El primer paso de una alianza importante
La colaboración entre la Fundación FIFA y UPL Ltd forma parte de un memorando de entendimiento anunciado en agosto de 2020. Esta asociación se creó con el objetivo explícito de aunar fuerzas para promover el desarrollo sostenible en la agricultura y la educación en la sociedad a través del poder del fútbol.
En su intervención ante los delegados en la presentación, Djorkaeff habló de su pasión por este tipo de iniciativas, y destacó cómo las colaboraciones entre el deporte, los gobiernos y las ONG pueden actuar como poderosos catalizadores de un cambio a gran escala.
“Como exfutbolista profesional, entiendo el poder del fútbol y su increíble capacidad para influir en la sociedad de forma positiva y significativa. La razón de ser de la Fundación FIFA es ayudar a promover un cambio positivo en las comunidades de todo el mundo, especialmente en los países más desfavorecidos”, señaló.
Por su parte, Jai Shroff, CEO global de UPL subrayó que “El futuro de la agricultura debe ser positivo para el cambio climático, y la recarbonización de los suelos del mundo no sólo trae beneficios ambientales inmediatos, sino que ofrece una nueva fuente de ingresos para los agricultores”.
Aseguró que el propósito del plan sitúa la colaboración en el núcleo del progreso: “Si hay algo que podemos aprender del fútbol es el poder del espíritu de equipo para inspirar cambios extraordinarios y alcanzar metas”.
UPL destacó que esta iniciativa tiene el potencial de generar 15 mil millones de dólares de ingresos adicionales para los ecosistemas agrícolas de todo el mundo.
Redacción I Jhonattan González