Organización Mundial de Sostenibilidad lanza programa para salvar a las ballenas

La protección de la fauna representa un valor clave para mantener el ecosistema y equilibrio del planeta, sumamente golpeado por el impacto del cambio climático y la contaminación que pone en peligro de extinción a muchas especies.

Específicamente las ballenas son víctimas de dicha contaminación, ya que sufren el aumento del tránsito marítimo. Esto, según estudios, ha aumentado más de un 300% entre 1992 y 2013, y se estima, de acuerdo a las investigaciones de “Friend of the Sea”, programa de la Organización Mundial de Sostenibilidad, que al menos 20.000 ballenas mueren cada año embestidas por barcos de carga, de pesca o cruceros.

 Durante estos siniestros solo algunos cetáceos resultan heridos, pero muchos mueren, y apenas un 10% quedan varadas en la costa, lo que ha sido calificado como una “masacre silenciosa”.

Etiqueta importante

Debido a la compleja situación que atraviesan las ballenas, la Organización Mundial de Sostenibilidad aprobó una nueva certificación denominada “Whale-Safe” y publicó un dossier de choques con barcos balleneros.

El plan auspiciado por Friend of the Sea pretende motivar a los operadores marítimos para que reduzcan el riesgo de colisiones con buques balleneros. La etiqueta Whale-Safe se concede a las empresas navieras que aplican medidas para prevenir los choques contra estos animales y contiene una combinación de cámaras térmicas, sistemas de prestación de servicios en línea y cambios en las rutas de navegación.

Lee también: La belleza y la sostenibilidad van de la mano: Garnier y National Geographic emprenden campaña verde

Los índices de colisiones mortales en zonas de alto riesgo casi se han duplicado en los últimos 40 años y las poblaciones de ballenas se han reducido en un 50%.

El estudio de choques de barcos con ballenas identifica 11 áreas de alto riesgo, incluyendo Sri Lanka, el Golfo de Hauraki, Nueva Zelanda y las Islas Canarias, entre otras. El dossier también indica 12 especies de ballenas que se encuentran entre las poblaciones de mayor peligro, incluyendo la ballena Franca del Atlántico Norte Occidental y la ballena azul.

Paolo Bray, fundador y director de Friend of the Sea explica que el logotipo Whale-Safe ayudará a los operadores marítimos comprometidos con la protección de las ballenas a destacarse ante sus clientes comerciales y consumidores.

La Organización Mundial de Sostenibilidad y Friend of te Sea han habilitado el link para firmar la petición y así ayudar a salvar a esta importante especie marina.

Redacción I Jhonattan González

Publicaciones Similares