La COP26 termina con firma de acuerdo poco prometedor
Al final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima COP26 y luego de dos semanas de intensas negociaciones, más de 190 países alcanzaron un acuerdo sobre cambio climático.
La COP26 dio como resultado la finalización del reglamento del Acuerdo de París y mantuvo vivos sus objetivos, que buscan limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados.
Con el fin de cumplir estas promesas, la COP26 también acordó por primera vez acelerar los esfuerzos hacia la eliminación gradual de la energía del carbón sin cesar y los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles, y reconoció la necesidad de apoyo hacia una transición justa. Sin embargo, China e India, los dos principales actores contaminantes del panorama del carbón, se abstuvieron del acuerdo.
También te puede interesar: CAF destinará 25.000 millones de dólares al crecimiento verde
Un acuerdo con objetivos prometedores
Bajo el Acuerdo de París, 195 países establecieron el objetivo de mantener el cambio de temperatura global promedio por debajo de 2 ° C y lo más cerca posible de 1,5 ° C.
Antes de la COP26, el planeta estaba en camino de un peligroso calentamiento global de 2,7 ° C. Sobre la base de los nuevos anuncios realizados durante la Conferencia, los expertos estiman que ahora estamos en un camino de entre 1,8 ° C y 2,4 ° C de calentamiento.
Asimismo, las partes han acordado revisar sus compromisos según sea necesario. Para fines de 2022, se espera que se abran los caminos hacia un calentamiento de 1,5 ° C, manteniendo el límite superior de la ambición en virtud del Acuerdo de París.
Falta de compromisos rotundos
Una de las principales críticas que ha surgido después de la firma del acuerdo es la falta de decisión e intensidad en los objetivos establecidos. Particularmente, se ha discutido acerca del uso de un lenguaje más fuerte ante la situación climática actual.
Sobre esto, el presidente de la COP26, Alok Sharma, señaló que algunos países estarían profundamente decepcionados de que un lenguaje más fuerte no se abriera camino en el acuerdo final, y comentó en su emotiva declaración final que, aunque creía que la conferencia logró mantener el objetivo de limitar los aumentos de temperatura global limitados a 1,5 grados con vida, describió esta victoria como «frágil».
Simultáneamente, India, respaldada por China y otras naciones en desarrollo dependientes del carbón, rechazó una cláusula que pedía la «eliminación gradual» de la energía a base de carbón.
Después de una reunión entre los enviados de China, India, Estados Unidos y la Unión Europea, la cláusula se enmendó apresuradamente para pedir a los países que «reduzcan gradualmente» el uso de carbón.
Aspectos parta trabajar a futuro
A pesar de los problemas mencionados, la firma del acuerdo dejó objetivos sectoriales de importancia. Particularmente, se ha hecho énfasis en varias áreas de intervención a futuro:
Combustibles fósiles. El acuerdo incluía referencias a la necesidad de reducir el uso de combustibles fósiles por primera vez en el marco de la COP26, aunque el lenguaje es más débil de lo que muchos esperaban. El texto final del pacto pide a las partes que aceleren los esfuerzos para «eliminar» el uso constante del carbón y los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles.
Financiamiento climático. El Acuerdo de París de 2015 hizo un llamado a las naciones desarrolladas para incrementar el apoyo para sus contrapartes en desarrollo en forma de al menos $ 100 mil millones en financiamiento climático por año para 2020. El texto señala con «profundo pesar» que la meta de 2020 no se ha cumplido, pero que la conferencia vio un avance significativo en las promesas de financiación climática, e insta a la entrega total de la meta de $ 100 mil millones anualmente hasta 2025.
Metas climáticas a corto plazo. El pacto exige que los países revisen y fortalezcan sus objetivos de emisiones para 2030, o Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) durante el próximo año.
Mercados de carbono. Seis años después de la entrada en vigor del “Artículo 6” del Acuerdo de París, en la COP26 se estableció un reglamento para los mercados de carbono, lo que marca un paso significativo en el desarrollo del enorme mercado emergente de créditos de carbono al proporcionar un marco coherente y transparente.
“Ahora podemos decir con credibilidad que hemos mantenido vivos 1,5 grados. Pero su pulso es débil y solo sobrevivirá si cumplimos nuestras promesas y traducimos los compromisos en acciones rápidas»
Alok Sharma, presidente de la COP26
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela