Koolboks

Koolboks: Frigoríficos solares para comunidades sin acceso a la red eléctrica

Koolboks, empresa especializada en soluciones de refrigeración con sede en Francia y Nigeria, ha desarrollado una unidad alimentada por energía solar que puede generar y mantener el frío de forma constante y hasta por cuatro días, incluso con luz solar limitada.

El Koolboks lo consigue almacenando la electricidad tanto en una batería de iones de litio, como en hielo, ya que cuando hay poca luz solar o la batería está baja, el hielo puede mantener el frío del frigorífico por sí solo.

La empresa utiliza congeladores solares de pago por uso para proporcionar almacenamiento en frío de productos perecederos y bebidas a clientes de producción, como vendedores de pescado y tiendas en zonas donde el acceso a la red es limitado y los costos de refrigeración son elevados.

Por otra parte, el equipo además de mantener los alimentos fríos, la energía de los Koolboks también puede utilizarse para alimentar las bombillas LED (incluidas en el frigorífico) y los puertos USB para cargar los teléfonos.

Koolboks
Foto: Koolboks

También te puede interesar: La NASA aumentará la fabricación sostenible de aviones con tecnología HiCAM

Reducción de costos

Koolboks afirma que su producto reduce el costo de tener un frigorífico solar sin conexión a la red en 40% respecto a otras opciones, e ideal en zonas sin conexión a la red eléctrica. Los clientes pueden pagar en pequeños plazos mediante un sistema de pago por uso, lo que permite pagar con dinero móvil y controlar a distancia el uso, la facturación y el rendimiento del frigorífico.

La empresa explica que el equipo cuenta con tecnología geoespacial, y fabrica hielo durante el día utilizando la energía solar, y que “por la noche, cuando el sol ya no está disponible, la energía pasa internamente al hielo, manteniendo la temperatura hasta el día siguiente, cuando el sol vuelve a estar disponible”.

El director general de Koolboks, Ayoola Dominic, dijo: “Creemos que depender de la energía sostenible puede ayudar a la gente a ganarse la vida y alimentar a su familia. Es una victoria para las pequeñas empresas, una victoria para nosotros y una victoria para el planeta en general”.

Koolboks ha recibido una inversión de 500.000 dólares de la empresa de inversión de impacto All On, financiada por Shell.

“Koolboks es una empresa de rápido crecimiento y sus productos se venden actualmente en Nigeria y otros diez mercados africanos. Este acuerdo apoya la expansión de la empresa en Nigeria en la distribución de unidades de almacenamiento en frío alimentadas por energía solar”

Dr. Wiebe Boer, director general de All On

Si deseas conocer más sobre la empresa y sus productos, haz clic aquí

Redacción | Antonio Vilela

Publicaciones Similares