Estudio afirma que las mariposas monarcas no estarían en peligro de extinción

Desde hace varios años se consideraba que las mariposas monarcas estaban en peligro de extinción. Diversos expertos en la materia habían confirmado por medio de estudios, que hasta el 80% de la población oriental de esta especie había desaparecido en los últimos 40 años, mientras que en Norteamerica se registraba un crítico 99%.

Tomando dicha información como centro de acción, el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU (FWS, por sus siglas en inglés) estudió el caso, anunciando en diciembre de 2020 que las mariposas monarcas de Norteamérica (Danaus plexippus plexippus) cumplían con todos los requisitos para ser declaradas en peligro de extinción.

Sin embargo, un giro en la ecuación, las cuales se catalogan como “circunstancias más grandes”, llevaron al ente a no continuar con el procedimiento, comprometiéndose a revaluar la situación en 2024.

Ahora, afortunadamente puede que este trabajo por parte de la agencia descrita con anterioridad no sea necesario, dado que una nueva investigación publicada en revista Global Change Biology, con Andy Davis, ecólogo animal de la Universidad de Georgia, como autor principal del mismo, afirma que en términos generales la población de mariposas habría aumentado de forma significativa.

Lee también: Greenpeace: Pingüinos de la Antártida corren grave peligro de extinción

Mariposa monarca (Foto: Jaime Rojo)

Si bien existen menos en ciertos lugares, en otros abundan, donde los científicos a cargo de esta inverstigación llegaron a la conclusión que los aumentos compensan las pérdidas de la especie. El equipo basa sus afirmaciones en un análisis de datos realizado por la Asociación Norteamericana de Mariposas (NABA, por sus siglas en inglés).

“Es una situación disparatada pensar en incluir en la lista a una de las mariposas más abundantes de Norteamérica por una cuestión de percepción, y no realmente por los datos, apunta Davis. “Este proyecto es una historia de éxito porque utilizamos sus datos para responder a una pregunta de larga data (sobre su abundancia) sobre una de las especies de mariposas que se han estado rastreando”, finalizó.

Publicaciones Similares