JPMorgan desvela sus objetivos de emisiones financiadas para los sectores de la aviación, el acero y el cemento
JPMorgan Chaseanuncióla ampliación de sus objetivos de emisiones financiadas para 2030 a una serie de nuevos sectores intensivos en carbono, como la aviación, la siderurgia y el cemento.
Los objetivos se dieron a conocer con la publicación del Informe Climático 2022 de la empresa, en el que se destacan los avances y el enfoque de JPMorgan para abordar los riesgos y oportunidades climáticos para la empresa y sus clientes.
Los nuevos objetivos forman parte del compromiso de la empresa, anunciado en octubre de 2020, de alinear sus actividades de financiación con los objetivos del Acuerdo de París, y ayudar a los clientes a superar los retos y capitalizar los beneficios económicos y medioambientales a largo plazo de la transición a un mundo con bajas emisiones de carbono.
Los objetivos también suponen una ampliación de los sectores cubiertos por los objetivos de emisiones financiadas de la empresa para 2030. El año pasado, JPMorgan se convirtió en el primer gran banco estadounidense en fijar objetivos de intensidad de emisiones para 2030 a nivel de cartera, que abarcaban los sectores del petróleo y el gas, la energía eléctrica y la fabricación de automóviles.
Las actividades de financiación suelen constituir la mayor parte del impacto climático de las instituciones financieras, con emisiones financiadas a menudo varias veces superiores a las emisiones operativas.
También te puede interesar:US SIF: «Los profesionales de la inversión dejan de llamar ESG a algunos activos»
Seis sectores
En su Informe sobre el Clima, JPMorgan señaló que los seis sectores cubiertos ahora por sus objetivos para 2030 representan la mayor parte de las emisiones mundiales en las cadenas de valor de la oferta y la demanda del sistema energético mundial.
Además de su contribución a las emisiones mundiales, JPMorgan señaló que los sectores se eligieron teniendo en cuenta la madurez técnica y económica de sus vías de descarbonización disponibles.
Según el informe, cada uno de los nuevos objetivos se fijó con la intención de alinearse con el escenario Net Zero para 2050 de la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés), y cada uno de ellos se centra en la intensidad de las emisiones, es decir, las emisiones producidas por unidad de producción.
Los objetivos incluyen una reducción del 31% de las emisiones por tonelada de acero bruto, una reducción del 29% de las emisiones por tonelada de productos del cemento y una reducción del 36% de las emisiones de Alcance 1 por tonelada-kilómetro (RTK) de pasajeros y mercancías en el sector de la aviación.
Avances
El informe también incluía una actualización de los avances de JPMorgan hacia sus objetivos sectoriales existentes para 2030, a fecha de junio de 2022.
Si bien la empresa informó de avances significativos en la reducción de la intensidad de las emisiones en los sectores de la energía eléctrica y la fabricación de automóviles, con un descenso del 22% y el 10% respecto a la base de referencia de 2019, respectivamente, la intensidad del sector del petróleo y el gas se mantuvo prácticamente estable.
En el sector de la energía eléctrica, el progreso se atribuyó a los clientes que cambiaron su mezcla de generación a fuentes de emisiones más bajas, y al aumento de la financiación de JPMorgan a empresas y proyectos con menor intensidad de emisiones, mientras que las reducciones en la fabricación de automóviles fueron impulsadas por «la banca de fabricantes de vehículos eléctricos nuevos y emergentes».
En el sector de Petróleo y Gas, el informe señala que un cambio en la mezcla de producción de combustible de las empresas hacia el petróleo y lejos del gas natural impulsó una mayor intensidad de emisiones, después de una mayor mezcla de gas natural en 2019 debido a la pandemia y la volatilidad del mercado de materias primas.
JPMorgan dijo que pretende ampliar sus objetivos a sectores adicionales intensivos en carbono, planea reevaluar sus objetivos sectoriales existentes, y espera publicar sus emisiones financiadas absolutas de Alcance 3 en 2023.
Si deseas leer el informe de JPMorgan Chase en formato pdf, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela