SQM lanza fondo de capital para fortalecer ecosistema emprendedor en Chile
La Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) ha revelado el lanzamiento de SQM Lithium Ventures, una iniciativa en Chile a nivel regional con el objetivo de apoyar y acompañar emprendedores que reconocen a Antofagasta como lugar ideal para generar negocios con foco sostenible y hacerlos crecer desde el país.
«Impulsar la generación y escalamiento de innovación, redes y tecnología aplicada», así define la empresa a su iniciativa más reciente que busca generar un impacto económico y social enfocada en tres ámbitos clave de sostenibilidad: agua, litio y procesos asociados al rendimiento de este elemento químico.
Antofagasta ha sido seleccionada como sede para el lanzamiento de este fondo de capital de riesgo, ya que se identifica como región reconocida por contar con gran potencial natural, de desarrollo y escalamiento de negocios, siendo el escenario perfecto para fungir como laboratorio natural.
“SQM apuesta por un fondo de capital de riesgo para acompañar a los emprendedores que están en las verticales de sostenibilidad, específicamente agua, litio y procesos asociados al rendimiento y electromovilidad e iniciativas de valor agregado, desde las etapas más tempranas hasta las fases de escalamiento», aseguró María de los Ángeles Romo, directora de SQM Corporate Venture de la Vicepresidencia de Litio de la compañía.
Además, Romo afirma que el valor de estar vinculados con emprendedores, tecnología y empresas emergentes los hace tener mayor velocidad de reacción como empresa, con respecto a los retos y escenarios variables que se presentan en el camino, de forma que puedan estar preparados para combatir las problemáticas globales desde un punto de vista territorial y sostenible.
Contenido relacionado:SQM se suma al “Acuerdo público-privado” para promover la electromovilidad en Chile
Financiamiento para distintas etapas
SQM confirmó que el fondo cuenta con un aporte de «etapa temprana», que más allá de significar apoyo financiero, tiene un programa de aceleración y acompañamiento en colaboración con Endeavor Atacama, encargada de contribuir con su mirada de negocios a través de mentores expertos, mucho de ellos emprendedores.
La fase de escalamiento contará con emprendedores un poco más avanzados que tengan un producto específico y busquen crecer o internacionalizarse. Allí, podrán optar por financiamiento directo donde recibirán de uno a tres millones de dólares, además de acompañamiento durante el proceso para definir el modelo de negocio.
“Es una gran oportunidad que viene a complementar el trabajo que se ha ido potenciando en la región con distintos actores y por lo cual estamos muy contentos, porque finalmente esto no es competencia, muy por el contrario, es una iniciativa que se viene a sumar a nuestra red de innovación de la región y, efectivamente, a trabajar en conjunto para beneficiar a los emprendedores”, aseveró Melissa Gajardo, directora ejecutiva del comité de desarrollo productivo de Corfo en Antofagasta.