Deloitte

Deloitte: Los factores ESG son la segunda prioridad para los ejecutivos de compras

Los factores ambientales, sociales y de gobernanza corporativa (ESG, por sus siglas en inglés) se han convertido en un área de interés clave para los ejecutivos de compras de todo el mundo, ascendiendo al puesto número dos de las principales prioridades desde el puesto número 7 en el estudio anterior de 2021, según la nueva encuesta realizada Deloitte, firma global de servicios profesionales.

Para la Encuesta Global de Directores de Compras 2023, Deloitte encuestó a aproximadamente 350 líderes de compras de más de 40 países, en un estudio que la firma lleva realizando desde 2011.

El aumento de la priorización de los ESG entre los líderes de compras se produce a medida que las empresas de todo el mundo se enfrentan a una creciente presión regulatoria y de las partes interesadas para gestionar e informar sobre una variedad de factores de sostenibilidad.

Además, el informe indica que el aumento del enfoque de estas iniciativas se dirige cada vez más a las cadenas de valor de las empresas, abarcando factores como las emisiones de Alcance 3 y los derechos humanos en las cadenas de suministro ascendentes.

“El papel de las compras en la aportación de valor en este ámbito puede significar algo tan limitado como el cumplimiento básico de la normativa, pero también puede significar muchas otras cosas, incluida la identificación de proveedores más eficientes en materia de carbono”, indica el informe.

Deloitte
Gráfico: Deloitte

También te puede interesar | Deloitte: “Más del 40% de las generaciones Z y del Milenio cambiarían de trabajo por preocupaciones climáticas”

Detalles del reporte

El informe destaca el papel clave de la función de las compras en el impulso de la agenda de sostenibilidad: “ESG es el área principal en la que las compras desempeñan un papel influyente activo en la toma de decisiones (85% de las empresas), con la gestión de riesgos corporativos, y la planificación y análisis financiero a continuación (aproximadamente el 70%)”.

En general, el 72% de los encuestados citó mejorar los ESG y la responsabilidad social corporativa como una prioridad empresarial principal, solo superada por impulsar la eficiencia operativa con 74%, y empatada con la transformación digital”.

Entre los principales factores ESG a los que se dirigieron los directores ejecutivos en la encuesta se encuentran la reducción de residuos y la circularidad de los materiales, con 72%, seguidos de la mitigación del cambio climático, con 62%.

Deloitte
Gráfico: Deloitte

Aunque los ESG ascienden en la lista de prioridades de los profesionales de la contratación, el estudio indica que las iniciativas para cuantificar los factores de sostenibilidad siguen estando en una fase inicial:

  • El 60% de los encuestados afirman que miden a los proveedores en materia de sostenibilidad en algún nivel;
  • El 63% declara colaborar con los proveedores en iniciativas ESG;
  • El 40% afirma que sus organizaciones de compras no definen ni miden su propio conjunto de factores ESG relevantes.

La encuesta también puso de relieve las principales áreas de inversión relacionadas con ESG para los directores de compras: las evaluaciones, el desarrollo de plataformas de visibilidad e información, la creación de fondos de inversión y consorcios de proveedores, y la incorporación de ESG en el personal, los procesos y el apoyo a la consultoría y transformación.

Si deseas leer el reporte de Deloitte, haz clic aquí

Publicaciones Similares