Investigadores del MIT construyen una unidad de desalinización portátil sin necesidad de filtros ni bombas de alta presión
Un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) hadesarrolladoun dispositivo que puede convertir el agua de mar en agua potable con solo pulsar un botón, y aunque el concepto no es nuevo, el equipo resolvió un problema que otros dispositivos similares han encontrado
El equipo, dirigido por el Dr. Jongyoon Han, profesor de ingeniería eléctrica, ciencias de la computación e ingeniería biológica, comenzó su proyecto hace 10 años, hasta que el año pasado, mientras se encontraba en una playa probando el dispositivo, el equipo convirtió el agua de mar en agua dulce potable.
El dispositivo, del tamaño de una maleta, necesita menos energía que un cargador de móvil y puede funcionar con un pequeño panel solar portátil, que se compra por 50 dólares en la web, y genera agua potable que supera las normas de calidad de la Organización Mundial de la Salud, todo con solo pulsar un botón.
Como resultado, dos de los investigadores han fundado la empresa Nona Technologies tras recibir una subvención de 100.000 dólares por ganar un concurso de emprendedores y están comercializando el dispositivo.
Aunque el concepto en el que se basa el dispositivo no es nuevo, existen muchos sistemas portátiles que hacen lo mismo en el mercado, los investigadores del MIT han resuelto un problema que se repite en los diseños disponibles en el mercado, creando un dispositivo que no utiliza filtros que haya que sustituir.
También te puede interesar:Presentan tecnología que almacena energía en forma de aire a alta presión y calor
¿Cómo funciona el dispositivo?
La unidad de desalinización portátil pesa menos de 10 kg en total, y funciona eliminando las partículas y sales del agua para convertirla en agua potable, utilizando solo una pequeña cantidad de electricidad al hacerlo, mientras reduce los costos de mantenimiento del dispositivo.
Utiliza un proceso llamado polarización de la concentración de iones, en el que se aplica un campo eléctrico a unas membranas colocadas alrededor del agua que, a su vez, repelen las partículas cargadas positiva y negativamente, como la sal. Luego, se aplica un segundo proceso denominado electrodiálisis, que elimina aún más la sal restante del agua.
Esto podría permitir el despliegue de la unidad en zonas remotas y con recursos muy limitados, como comunidades en pequeñas islas o a bordo de buques de carga marítimos. También para ayudar a los refugiados que huyen de catástrofes naturales o por soldados que realizan operaciones militares de larga duración.
Los investigadores diseñaron el dispositivo para personas no expertas, con un botón para iniciar el proceso automático de desalinización y purificación. Una vez que el nivel de salinidad y el número de partículas disminuyen hasta umbrales específicos, el dispositivo notifica al usuario que el agua es potable.
Los investigadores también crearon una aplicación para teléfonos inteligentes que puede controlar la unidad de forma inalámbrica e informar en tiempo real sobre el consumo de energía y la salinidad del agua.
Si deseas saber más sobre el dispositivo, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela