Inversión millonaria y tecnología de punta: Enel Colombia comenzó operaciones en la subestación eléctrica San José
En el marco del plan integral de renovación urbana de Bogotá, ciudad que está subiendo significativamente los niveles de demanda de energía, el Grupo Enel Colombia comenzó operaciones en la nueva subestación eléctrica San José.
De acuerdo con información suministrada por la filial de la compañía italiana en Colombia, el proyecto requirió una inversión de 26 millones de pesos y una tecnología encapsulada tipo GIS, referida a que los equipos principales de operación se encuentran al interior de cuartos de control y no son visibles al público, obteniendo una mejora en la armonización del paisaje del área de influencia.
A la par, durante el desarrollo de este plan, también se construyeron 20 circuitos de media tensión, encargados de distribuir la energía por los diferentes barrios de la localidad.
Lee también: Naturgy inició construcción de imponente planta de energías renovables en Estados Unidos
La subestación San José es la tercera que entra en operación de las más de 30 que se tienen contempladas en el plan de expansión Bogotá-Región 2030, el cual busca fortalecer la infraestructura eléctrica en Bogotá y Cundinamarca.
Además, para este año se tienen previstos avances significativos en cuatro subestaciones más: Terminal, ubicada en la localidad de Fontibón; Calle Primera, en localidad de Antonio Nariño; Río en el municipio de Soacha; y Barzalosa en Girardot.
Un trabajo mancomunado
El proyecto de Modernización del complejo consistió en el desmonte de la infraestructura anterior. Asimismo, se llevó a cabo el diseño, construcción y puesta en funcionamiento de una nueva subestación y líneas de transmisión, aumentando su capacidad.
La nueva infraestructura cuenta con dos transformadores de potencia de 40 millones de voltamperios (MVA) cada uno, para completar una capacidad total de 80 MVA, lo que equivale al consumo energético de un municipio como Zipaquirá, al noreste de Bogotá.
El proyecto se hizo realidad bajo una Política de Creación de Valor Compartido y una Estrategia de Economía Circular, cuyo objetivo principal fue trabajar con las comunidades y autoridades locales, identificando las necesidades e intereses del sector para que se establecieran acciones que permitieran aportar al desarrollo social.
Como resultado de la organización conjunta, se obtuvo el embellecimiento del muro exterior de la infraestructura, en una actividad que contó con la participación de diferentes actores, como habitantes de calle, recicladores, comunidad LGBTI, estudiantes, grafiteros, entre otros.
El gerente de infraestructura y redes de Enel Colombia, Francesco Bertoli destacó que la puesta en funcionamiento de la nueva Subestación San José da cuenta del compromiso del grupo con el plan de expansión de subestaciones de alta tensión que se han trazado.
Subrayó que el objetivo es fortalecer la infraestructura eléctrica, atender la creciente demanda de energía requerida para el desarrollo económico e industrial del centro del país, y mejorar los niveles de confiabilidad, estabilidad, seguridad y calidad del servicio.
Redacción I Jhonattan González