Inglaterra: cambio climático desencadena el mes de julio más seco en casi 100 años
Una de las consecuencias que desata el cambio climático es el aumento de temperatura. Actualmente, varias zonas del planeta experimentan este fenómeno alcanzando niveles extremadamente calientes. Inglaterra es uno de ellos, dado que durante el mes de julio registró medidas que se elevaron por encima de 40 grados centígrados.
Según reporta la Oficina Meteorológica del Reino Unido, el pasado mes se convirtió en el más seco de Inglaterra en 87 años, cuando en 1935 arribó una abrasadora ola de calor masiva que afectó de diversas maneras a la nación. Cancelación de viajes, incendios cerca de la capital, Londres, y anomalías en la infraestructura fueron algunas de ellas.
En julio solo llovió un 17% (en promedio) sobre el sur de Inglaterra, mientras que en el país en general el registro fue del 35%, de acuerdo al comunicado emitido por la Oficina Meteorológica del Reino Unido.
Lee también: 2022 podría ser uno de los años más calurosos en la historia de Estados Unidos
Inglaterra no es el único país afectado por este fenómeno, dado que otras naciones europeas también son golpeadas por las olas de calor, incluso fuera del continente, pues Estados Unidos también atraviesa por una situación similar, donde el estado de Texas figura como uno de los más perjudicados.
Las constantes emisiones de dióxido de carbono quedan atrapadas en la atmósfera y elevan la temperatura global. Justamente, esta será la consecuencia final del cambio climático si no logra revertirse a tiempo, por ello, científicos y organizaciones han trazado como límite los 1.5 grados centígrados.
De no evitar el aumento de la temperatura, el planeta entrará en una fase de no retorno por medio de la variación climática, trayendo como consecuencia olas extremas de calor (como la recientemente registrada en Inglaterra), inundaciones, tormentas, además de convertir varios ambientes y hábitats naturales en sitios no habitables.