Informe: Los planes climáticos mundiales pasan por alto a las personas con discapacidad
El informe tituladoDerechos de los discapacitados en las políticas climáticas nacionalesseñala que los países de todo el mundo han dejado en gran medida a las personas con discapacidad fuera de sus políticas climáticas. Como consecuencia, cuando se producen desastres climáticos como huracanes y olas de calor, pasan a estar entre las más vulnerables.
«El cambio climático tiene un impacto desproporcionado en las personas con discapacidad, pero esto no es inevitable», dijo la asesora de la Alianza Internacional de la Discapacidad (AID), Elham Youssefian, en un comunicado sobre el informe, publicado conjuntamente con el Programa de Investigación de Acción Climática Inclusiva para la Discapacidad de la Universidad McGill.
El nuevo análisis publicado por The Grist muestra que la mayoría de los gobiernos pasan por alto a este grupo de personas. «Es el resultado del fracaso sistemático de los Estados para comprometerse con las personas con discapacidad», señala Youssefian.
Evacuar de huracanes e inundaciones, y encontrar un refugio accesible, está plagado de peligros para las personas que utilizan sillas de ruedas. The Grist presenta un ejemplo, como los cortes de electricidad durante los incendios forestales de California en 2017, que pusieron en peligro a las personas con enfermedades crónicas que dependen de dispositivos médicos como los respiradores.
Otro de los ejemplos fue la ola de calor que golpeó Montreal en 2018, matando a 66 personas, de las cuales una cuarta parte, a pesar de que forman solo el 0,6% de la población de la ciudad, fueron las personas con esquizofrenia, cuya medicación comúnmente los hace sensibles al calor.
También te puede interesar: Estudio: Las soluciones circulares pueden frenar la pérdida de biodiversidad
Población en el olvido
Al evaluar los compromisos y las políticas de cada país que participa en el Acuerdo de París, los autores descubrieron que solo 35 de los 192 países mencionan a las personas con discapacidad en sus planes de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), mientras que 45 hacen referencia a la discapacidad en sus planes nacionales de adaptación al clima.
Ninguno de los planes de mitigación del mundo, que abordan formas de reducir el riesgo de fenómenos climáticos, menciona a las personas con discapacidad. Incluso cuando lo hacen, concluyen los autores, es solo de manera superficial y carece del rigor de los mecanismos reales para incluir a la comunidad de discapacitados en la elaboración de políticas.
Países importantes como Estados Unidos, Reino Unido, Francia y China, faltan notablemente en la lista de aquellos cuyas políticas tienen en cuenta a las personas con discapacidad. Muchos de los que sí figuran en la lista son naciones pequeñas o en desarrollo, como Kiribati, Moldavia y Togo.
Sébastien Jodoin, experto en derechos humanos, discapacidad y cambio climático de la Universidad McGill y coautor del informe, dijo en entrevista a The Guardian que, aunque no le sorprendían sus conclusiones, estaba profundamente decepcionado.
Jodoin señaló que esto puede deberse a que los países más ricos, que ayudan a financiar los objetivos climáticos de otras naciones, exigen disposiciones para grupos vulnerables como las personas con discapacidad, los niños y los ancianos, aunque sus propias políticas no reflejen esas estipulaciones.
La falta de inclusión de los discapacitados en la política climática se hace sentir no solo en medio de la catástrofe, sino también en el día a día. El otoño pasado, la ministra de Energía de Israel, Karine Elharrar, que utiliza una silla de ruedas, no pudo participar en el primer día de la conferencia sobre el clima COP26 de la ONU porque no era accesible.
«Las personas con discapacidad han sido sistemáticamente ignoradas. Son algunas de las personas más marginadas en nuestras sociedades»
Sébastien Jodoin
Si deseas acceder al informe de la Alianza Internacional de la Discapacidad, haz clic aquí
Redacción | Antonio Vilela