Coca-Cola presenta nuevas botellas con plástico 100% reciclado
Coca-Cola, a menudo criticada por ser una contaminante de plástico, está cambiando las botellas de su refresco como parte de una iniciativa de años para ser más respetuosa con el medio ambiente, según información publicada por CNN.
A partir de esta semana, todas las versiones de Coca-Cola (sin azúcar, light, original, etc.) que se vendan en botellas de 20 onzas estarán fabricadas con plástico 100% reciclado, lo que supone un nuevo hito para el gigante de las bebidas en su camino hacia el objetivo fijado para 2030 de fabricar la mitad de su cartera con material reciclado.
La contaminación causada por el plástico de un solo uso sigue siendo un grave problema, y un informe reciente revela que las empresas producen cantidades récord a pesar de sus esfuerzos por ser más sostenibles. El plástico es problemático porque se fabrica principalmente con polímeros creados a partir de combustibles fósiles peligrosos.
«Los consumidores buscan soluciones más sostenibles en sus envases, ya sean envases fabricados con material reciclable o envases que puedan reutilizarse. Sabemos que, como gran empresa mundial de bebidas, tenemos la responsabilidad de liderar e innovar», dijo Kurt Ritter, vicepresidente de esfuerzos de sostenibilidad de Coca-Cola en Norteamérica.
También te puede interesar: Oracle lanza solución de seguimiento e informes de datos de sostenibilidad
Cambio significativo para Coca-Cola
En Estados Unidos, Coca-Cola introdujo por primera vez el tereftalato de polietileno reciclado (rPET) en 2021 con Dasani en unos pocos estados, antes de desplegarlo en todo el país en 2022. Un año después, hizo un cambio importante al eliminar el PET verde de las botellas de Sprite, que era un aditivo difícil de reciclar en nuevas botellas, lo que obligó a cambiar su icónico envase de verde a transparente.
Coca-Cola estima que las nuevas botellas reducirán más de 30 millones de kilos de plástico utilizado en su cambio de suministro en EE.UU., el equivalente a dos mil millones de botellas, dijo Ritter, calificando los cambios de «significativos».
Los clientes notarán una nueva etiqueta que significa el cambio, aunque la botella en sí no tendrá un aspecto ni un tacto demasiado diferentes de los envases que se venden actualmente. Sin embargo, la etiqueta y los tapones no estarán hechos al 100% de plástico reciclado.
Empresas como Coca-Cola han venido fabricando envases más ecológicos a medida que la concientización y la demanda de los consumidores se han intensificado en los últimos años. Pero Ritter reconoció que es demasiado pronto para juzgar si las nuevas botellas están «dando lugar a un cambio medible en las ventas». Los resultados más recientes de Coca-Cola muestran que el volumen en Norteamérica cayó 1% debido al debilitamiento de la demanda de sus bebidas para deportistas y café.
El objetivo de la empresa es completar la implantación en todo el país a finales de verano. La marca Smartwater de Coca-Cola también tiene previsto introducir botellas fabricadas con plástico 100% reciclado en Nueva York y California a finales de este año.