Grupo Bimbo anuncia estrategia sostenible de maíz y trigo
Grupo Bimbo ha anunciado sus medidas para impulsar la agricultura regenerativa en más de 14.800 hectáreas con proyectos sustentables de maíz y trigo.
La compañía ha publicado su colaboración y participación en planes de desarrollo agrícola en diversas regiones de México, en las que ha establecido iniciativas de agricultura regenerativa para la producción de maíz y trigo.
También te puede interesar: BID Invest y el futuro de la energía en El Salvador: gas natural
Agricultura regenerativa en México
Los procesos agroindustriales implican un uso amplificado de las tierras, por lo que estos procesos generan grandes riesgos ambientales.
De forma específica, la agricultura extensiva puede generar escasez de fuentes de agua y daños a los suelos, por lo que Grupo Bimbo ha decidido reducir estos riesgos con una estrategia de regeneración en diversas áreas.
Agricultura sostenible control impacto social
El anuncio del proyecto de Bimbo, que ya muestra efectos positivos, se enmarca en dos convenios firmados en 2017 con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).
Estos pactos, junto con la estrategia de Grupo Bimbo, buscan mitigar el impacto de la agricultura a través cambios positivos en las zonas de origen. Esto significa, entre otras cosas, que se busca mejorar las condiciones de los agricultores de los cereales, claves para el desarrollo sostenible de la agricultura del futuro.
En este sentido, estas medidas van dirigidas a 940 pequeños productores de 41 municipios de Hidalgo, Jalisco, Sinaloa y Sonora, acercándoles prácticas y tecnologías sustentables, que ya han mostrado resultados notables y una creciente aceptación en campo.
Las medidas se enmarcan en dos proyectos piloto: Trigo Sustentable Bimbo y Maíz Sustentable Bimbo, a los que se han sumado socios estratégicos, como es el caso de Cargill.
«La participación de Grupo Bimbo en estas dos iniciativas nace de la necesidad de fortalecer al sector agrícola de México y de promover el cuidado de los recursos naturales. Es así como la compañía se convierte en una empresa tractora y, de la mano del CIMMYT, introduce tecnologías y prácticas sustentables que generen beneficio económico a los agricultores al tiempo que protegen el entorno.»
Comunicado oficial, Grupo Bimbo
Proyectos con impacto: agricultura regenerativa para el futuro
Se espera que estos proyectos contribuyan a que productores de maíz y trigo logren tener una mayor competitividad y rentabilidad, a través de la adopción de prácticas sustentables.
En consecuencia, hoy ya se cuenta con datos sobre el impacto de estas medidas, en las que se espera un crecimiento futuro. En la siguiente gráfica se destacan los logros de las inversiones de Bimbo en el campo mexicano.
«Para Grupo Bimbo la sustentabilidad es parte de nuestra estrategia de negocio, de nuestro ADN. Como empresa, tenemos el compromiso de reforzar y ampliar cada día más nuestras iniciativas sustentables en todas las operaciones y socialmente en todas las comunidades en las que tenemos presencia.»
Javier González Franco, director general adjunto de Grupo Bimbo
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela