BID Invest y el futuro de la energía en El Salvador: gas natural
Hacer cambios a la red de generación eléctrica de un país implica realizar modificaciones de manera progresiva, incluyendo fuentes más limpias y sostenibles transitoriamente.
Este cambio lo han identificado los representantes de la institución BID Invest, que estructuró un paquete financiero de $128,3 millones para financiar una unidad flotante de almacenamiento y regasificación (FSRU).
La nueva unidad será instalada en El Salvador por Invenergy, un desarrollador líder de energía global de EE.UU., y BW LNG, una operadora de transportadores de gas natural licuado.
Gas Natural Licuado: un paso en la dirección correcta
Modificar la matriz de energía siempre es bueno para un país que depende de generación eléctrica contaminante, por lo que el GNL representa un paso hacia adelante para El Salvador y la agenda de proyectos sostenibles del BID, aún cuando no es la fuente de generación más adecuada para las transiciones ambientales.
En este orden de ideas, se espera que este proyecto de GNL aumente en un 20 por ciento la capacidad instalada de la planta Energía del Pacífico, una cifra bastante considerable de la matriz de generación, que dependerá de una nueva tecnología de generación basada en un combustible más limpio y rentable.
Ingeniería de adaptación: GNL en el mar
Este proyecto no sólo sirve de ejemplo de los cambios positivos en materia de generación eléctrica sostenible sino que sirve de ejemplo de la capacidad resolutiva que se puede utilizar para avanzar en materia de sostenibilidad. En consecuencia, este proyecto no es una central de almacenamiento y regasificación típica, pues se utilizará un buque cisterna GNL que se está convirtiendo en una FSRU con 137.000 m3 de capacidad bruta de almacenamiento de GNL, que estará anclada a 1,2 km de la costa del Puerto de Acajutla.
La FSRU será de uso exclusivo del proyecto Energía del Pacífico de 378 MW, la primera planta de gas natural en el Triángulo Norte, también financiada por BID Invest.
Redacción | José Luis Álvarez