Grandes empresas de bebidas conforman la “Red Reciclo” en Colombia
Empresas multinacionales que ejecutan operaciones en Colombia y América Latina están sumando esfuerzos para en medio de sus labores, lograr reducir la contaminación que producen.
Específicamente las embotelladoras conformaron una alianza denominada “Red Reciclo”, en la que 14 organizaciones entre las que destacan Nestlé, Postobón y Diageo se comprometen a implementar importantes programas de reciclaje.
El plástico es uno de los principales enemigos del planeta. De acuerdo con Greenpeace, 9% de todo el plástico que hemos producido y consumido hasta la actualidad a escala mundial se ha reciclado, el 12% se ha incinerado, y la gran mayoría, el 79%, ha terminado en vertederos o en el medio ambiente.
Lee también: ONU: El planeta podría sufrir más de una catástrofe diaria en 2030
Ante este panorama, Red Reciclo ha llevado a cabo importantes avances para revertir esta situación. Según datos suministrados por la organización Compromiso Empresarial para el Reciclaje (Cempre), han registrado 43300 toneladas de vidrio, 16300 de cartón, incluyendo el utilizado para bebidas, y 27.000 de plásticos, siendo el de mayor proporción el PET.
Labor de las empresas
Cada compañía viene realizando importantes avances ante el desafío climático. Por ejemplo, para PepsiCo la recolección en Colombia de 45.000 toneladas de material reciclable en 2021, por medio de programas y alianzas con el sector privado, ha permitido acercarse más a su meta de reducir el plástico virgen por ración en 50% en todo su portafolio global de alimentos y bebidas para 2030, usando 50% de contenido reciclado en sus empaques de plástico.
En el caso de Diageo y Wero, han conformado una alianza para reciclar más de 200 toneladas de vidrio, que equivalen a 437.500 botellas. Esta iniciativa se desarrolla en ciudades como Bogotá, Cali, Barranquilla y Cartagena.
Por su parte, Postobón invirtió en 2021 $30.000 millones en proyectos de sostenibilidad, con una reducción de 3.800 toneladas en sus emisiones contaminantes. Asimismo, 46% de los materiales y empaques usados por la compañía proviene de material reciclado, pero el objetivo es alcanzar un 70% para 2024.
Según la Cempre, una de las metas para 2022 es que, por medio de Red Reciclo, se aprovechen 49.600 toneladas de residuos posconsumo, al tiempo de la consolidación del aprovechamiento en las distintas iniciativas en territorios.
Para lograr estos objetivos, la organización considera vital continuar acompañando la formalización de cadenas, como la del plástico, en la cual ya existen éxitos replicables y escalables de circularidad.
Redacción I Jhonattan González