Google se asocia con casi 100 ciudades del mundo en un nuevo programa de energía libre de carbono
C40, una red de alcaldes de casi 100 grandes ciudades centrada en el clima, y Google hananunciadola puesta en marcha de un nuevo programa de energía libre de carbono 24/7 para las ciudades, cuyo objetivo es permitir que estas funcionen completamente con energía limpia las 24 horas del día.
Las ciudades constituyen un importante foco de atención para la acción climática, ya que representan más del 65% del consumo mundial de energía y más del 70% de las emisiones globales de CO2.
El nuevo programa busca desarrollar y aplicar estrategias, prácticas y herramientas que permitan a las ciudades conseguir una energía libre de carbono 24/7 (CFE, por sus siglas en inglés), y apoyar a las que quieran liderar la transición energética.
«Al adoptar la innovación y la asociación, no solo están ayudando a explorar el concepto de energía libre de carbono 24/7, sino que están acelerando la transición energética, eliminando gradualmente los costosos y volátiles combustibles fósiles que son la raíz de la crisis de los costos energéticos», señaló el director ejecutivo del C40, Mark Watts.
También te puede interesar:AINDA, Banorte, BIVA, CBI y HSBC señalan las oportunidades del sistema financiero para la sustentabilidad en México
Ciudades piloto
El programa arrancará con ciudades piloto iniciales, como Londres, Copenhague y París, cada una de ellas centrada en un reto diferente relacionado con la descarbonización del consumo urbano de electricidad.
Las áreas de interés de los proyectos piloto incluirán la adquisición de energía limpia en función del tiempo para las operaciones municipales; el cambio del uso de la energía a las horas del día en que los recursos solares y eólicos son más abundantes, y la expansión de la energía limpia local a través de mini-redes y almacenamiento de baterías.
Estos proyectos piloto también explorarán las reformas políticas y de mercado para ampliar el acceso a la energía limpia, y garantizar que los residentes obtengan los beneficios económicos, de empleo y de salud de la transición energética limpia.
En el marco de la nueva colaboración, Google ofrecerá a las ciudades asociadas su experiencia basada en sus propios esfuerzos de CFE 24 horas al día, incluyendo datos y reformas políticas y de mercado fundamentales, y la empresa también aportará una financiación de 900.000 dólares para el programa.
La empresa matriz de Google, Alphabet, anunció en 2020 su objetivos de ayudar a 500 ciudades a reducir sus emisiones de carbono, con el fin de reducir 1.000 millones de toneladas de emisiones de carbono anuales para 2030.
«En Google, nos fijamos el objetivo de operar con energía libre de carbono las 24 horas del día para 2030, tanto para descarbonizar nuestras propias operaciones como para acelerar la descarbonización de las redes eléctricas a nivel mundial»
Caroline Golin, directora global de Desarrollo de Mercados Energéticos y Políticas de Google
Si deseas leer el comunicado del C40, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela