claro-inaugura-la-planta-a-biogas-de-generacion-distribuida-mas-grande-de-brasil

Claro inaugura la planta a biogás de generación distribuida más grande de Brasil

Claro, empresa de servicio de comunicaciones de América Móvil, comenzó a utilizar una planta a biogás de generación distribuida capaz de producir 4,65MW que será operada por RZK Energia, la cual abastecerá las 2 mil 991 unidades del operador, incluidas torres, centros de datos y otras estructuras.

La instalación genera energía a partir de residuos de rellenos sanitarios y es la más grande de su tipo en el segmento de generación distribuida en Brasil, informó Claro en un comunicado. Para lograrlo, está conectada al vertedero municipal de Nova Iguaçu y puede evitar la emisión de más de 15.5 mil toneladas de dióxido de carbono al año.

También te puede interesar: Grupo Ferrero: Chocolate con cacao 100% sostenible

Claro busca reducir sus emisiones desde 2017

América Móvil es un gigante de las telecomunicaciones a nivel regional, con actividades en buena parte de los países suramericanos. Sus operaciones, no están exentas de generación de emisiones y contaminación, principalmente en sus antenas y centros de retrasmisión.

Por ello, la empresa se ha trazado el objetivo de reducir sus emisiones y crear alternativas de consumo. Entre esas decisiones destaca el plan “A Energia da Claro”, lanzado en 2017, iniciativa creada con el fin de utilizar fuentes renovables (principalmente solar) y que incluye acciones para proteger el medio ambiente en todas las operaciones e instalaciones en Brasil.

“Estamos comprometidos con ser prácticamente autosuficientes en energía de fuente limpia y, así, colaborar con la preservación de los recursos naturales”

Hamilton Ricardo Pereira da Silva, director de infraestructura de Claro

A energía da Claro

La actividad de la empresa en el territorio brasileño, según aseguran en el comunicado, funciona en su mayoría gracias a contratos de generación distribuida renovable.

Con ello, Claro trata de demostrar sus intenciones claras por tener operaciones neutrales.

claro-inaugura-la-planta-a-biogas-de-generacion-distribuida-mas-grande-de-brasil

A fines de 2020, el 40% de la electricidad de Claro consumida en unidades de baja tensión provino de su propia generación de energía.

Fuente: América Móvil

Para Luiz Serrano, socio y director de RZK Energia, la inversión privada en la producción de energía a partir de fuentes libres de carbono: “Es una tendencia que está cobrando fuerza en Brasil, tanto por el beneficio económico como por el lado sostenible al no dañar el medio ambiente. Una tendencia a la que se sumó Claro muy temprano, desde 2017”, aseguró.

Esta decisión, además, se suma a la reciente adquisición de cuatro plantas solares más, construidas por la firma francesa de renovables GreenYellow. Las nuevas plantas solares tienen una capacidad de más de 25MW.

Redacción | Jose Luis Álvarez Escontrela

Publicaciones Similares