Ecuador adquiere sistema tecnológico para calcular gases de efecto invernadero
El gobierno de Ecuador, a través de la iniciativa Paquete de Mejora de la Acción Climática (CAEP), técnicos del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica y del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, recibieron asistencia técnica para el manejo de la automatización del cálculo de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la generación de electricidad.
CAEP tiene como objetivo apoyar a los países miembro en la implementación de sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC). Ecuador es parte de esta alianza que provee herramientas necesarias para la implementación de la iniciativa y aportar a la lucha global contra el cambio climático.
Lee también: Paraguay presenta planes para descarbonizar el sector eléctrico
Bajo este marco de apoyo del programa, la asistencia técnica que brindó la Agencia Internacional de Energías Renovables – IRENA, consistió en la automatización del cálculo del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero para la generación de electricidad, con el acompañamiento técnico de los ministerios nombrados, de la Agencia de Regulación y Control de la Energía y Recursos Naturales No Renovables.
Objetivo del programa
El sistema informático ayudará a las instituciones para la generación de los reportes nacionales, lo que constituye el primer paso de los cálculos de los inventarios de gases de efecto invernadero, con lo cual se espera integrar información de otras actividades y sectores.
Para la automatización se extrae información de la Agencia de Regulación y Control de la Energía y Recursos Naturales No Renovables que procesa datos en la plataforma desarrollada, utilizando modelos matemáticos y generando resultados anuales. De esta manera se reduce el error humano.
Las emisiones de gases de efecto invernadero de Ecuador constituyen una parte marginal de las emisiones globales que se acumulan en la atmósfera. La principal fuente de emisiones de CO2 es el sector forestal, el energético, que representan prácticamente la totalidad de las emisiones del país.
Dentro del sector energético, el transporte es responsable de casi la mitad, seguidas de las emisiones por actividades de generación eléctrica, producción y refinación de petróleo, y producción y tratamiento de gas natural, según información oficial.
Redacción I Jhonattan González