Plásticos de un solo uso quedan prohibidos en Alemania
La ley entró en vigencia siguiendo las directrices de la Unión Europea, y los plásticos de un solo uso que quedan exentos deberán estar etiquetados con aviso del posible daño ambiental
El pasado viernes 3 de julio, quedó establecida una nueva ley en Alemania que prohíbe la venta de plásticos de un solo uso, como platos, vasos y cubiertos, así como embalajes de polietileno usados para envolver los alimentos. La medida tiene el fin de proteger los océanos de la contaminación, ya que según la Comisión Europea, este tipo de productos representa el 70% de los residuos vertidos al mar.
La ley está basada en una directiva que fue aprobada en 2018 por los países de la Unión Europea, y que puso en la mira a una decena de categorías de plásticos, entre ellos, los de un solo uso. Por su parte, la administración alemana indicó que dará preferencia en los concursos públicos a la adquisición de productos fabricados a partir de materiales reciclados.
Sin embargo, se permitirá la venta de los rubros preexistentes más allá de 2021 y la comercialización de aquellos artículos que no tienen reemplazante natural inmediato, como toallitas, tampones higiénicos o cigarrillos con filtros de plástico, pero deberán tener un etiquetado que advierta sobre el daño ambiental que estos causan.
La ley, aprobada en septiembre de 2020, estaba programada para entrar en vigencia esa fecha, pero la homologación de criterios europeos vienen con retraso, ya que 8 de los 27 países informaron que cumplirán la norma a partir de ese día, en parte, porque la comisión encargada ofreció los criterios de adecuación hace tan solo un mes.
Te puede interesar: PepsiCo, Nestlé, L’Oréal y Suntory presentan botellas “infinitamente” reciclables
Algunos números
La pandemia del COVID-19 hizo que la producción mundial de plástico retrocediera en 2020, por lo que pasó de 368 millones de toneladas en 2019 a 367 millones (-0,3%), según la asociación europea de productores de plástico.
Desde el inicio de la era industrial, la producción solo había disminuido en 1973, por la crisis del petróleo, y en 2008, con el estallido de la crisis financiera.
Aun así, la Asociación de Protección de la Fauna (WWF, por sus siglas en inglés) advierte que la producción mundial de desechos de plástico podría aumentar en 41% hasta 2030 y duplicar la cantidad de residuos en los océanos hasta las 300 millones de toneladas.
Redacción | Antonio Vilela