PUMA se compromete a utilizar pieles libres de deforestación para 2030
PUMA, empresa de calzado, ropa y accesorios deportivos, anunció recientemente un nuevo compromiso para abastecerse de piel de vacuno procedente de cadenas de suministro libres de deforestación verificadas.
Un reciente informe publicado por la iniciativa Race to Zero (Carrera hacia Cero), respaldada por la ONU, reveló que la deforestación atribuible a las empresas con cadenas de valor basadas en la tierra, aportan el 22% de las emisiones mundiales, la mitad de las cuales se deben a la deforestación.
El nuevo compromiso se anunció con la firma por parte de la empresa de la Deforestation-Free Call to Action for Leather, una iniciativa de Textile Exchange y Leather Working Group.
Dicha iniciativa tiene como objetivo crear cadenas de suministro de cuero equitativas, transparentes y libres de deforestación, protegiendo al mismo tiempo la vida silvestre, la biodiversidad, las reservas de carbono y los derechos humanos.
También te puede interesar |Ecovadis: Cobra impulso la sostenibilidad en la cadena de suministro
Requisitos de la iniciativa
La iniciativa Deforestation-Free Call to Action for Leather pide a las marcas que se comprometan a abastecerse de cuero bovino procedente de cadenas de suministro libres de deforestación/conversión para 2030 o antes.
Además, establece requisitos para las marcas participantes que incluyen:
- Trabajar con los agricultores y las cadenas de suministro para establecer requisitos para el abastecimiento libre de deforestación;
- Establecer y cumplir objetivos para mapear las cadenas de suministro e identificar los niveles de riesgo;
- Realizar inversiones para aumentar el suministro de cuero trazable, libre de deforestación y conversión;
- Implementar un sistema de trazabilidad;
- Comprometerse a respetar los derechos humanos en toda la cadena de suministro e informar sobre los progresos.
PUMA destacó uno de sus principales retos a la hora de garantizar un abastecimiento libre de deforestación, ya que el ante (fabricado a partir de la parte interna de la piel) representa la mitad del cuero utilizado por la empresa.
La empresa señaló que el ante presenta problemas de trazabilidad en las explotaciones ganaderas, y que la mayoría de las tenerías de ante trabajan con agentes e intermediarios, además de tenerías directas, para garantizar un suministro estable.
«Para contribuir a la protección de los bosques y las especies en peligro de extinción, PUMA también se compromete a no utilizar ningún tejido de madera o derivado de la madera procedente de bosques antiguos y en peligro de extinción»
Veronique Rochet, directora de dostenibilidad de PUMA
Si deseas leer el comunicado de la empresa, haz clicaquí