“Globinho Activists”: Una nueva forma de enseñar sostenibilidad a niños en Brasil
Lograr los objetivos sostenibles y avanzar contra el cambio climático puede ser posible, pero mantenerlos a través del tiempo será el reto más grande, ya que de eso se trata la sostenibilidad.
Para ello, las generaciones futuras serán claves. En ese sentido, la escuela de educación básica Colégio Santa Chiara de Aracaju (Sergipe), en Brasil, apuesta por educar a los más pequeños sobre la sostenibilidad por medio del programa “Globinho Activists”.
El programa enseña a los niños a conocer los ríos y corrientes de agua de su región, entender la importancia del agua, su utilidad y la necesidad de protección y optimización. Además, vieron cómo los ríos locales están conectados a los sistemas de alcantarillado donde viven.
En dichas comunidades, los desagües de alcantarillado suelen verse o utilizarse como depósitos de desechos de basura. Luego de conocer la importancia del ecosistema acuático, ilustraron a los niños a través de dibujos a recordar que estos puntos de entrada llevan desechos a ríos y mares.
Contenido relacionado:Ponen a disposición 360 becas destinadas a la educación en sostenibilidad para mujeres jóvenes
Educación y cultura
Este programa de enseñanza sigue los principios de Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), de la UNESCO, donde se le da a los jóvenes herramientas de conocimiento, disciplina y respeto hacia la naturaleza, a través del arte, la expresión, la cultura y la educación.
«La educación artística y cultural, como componente de la EDS, puede dotar a los educandos de todas las edades de los conocimientos, competencias, valores y actitudes necesarias para afrontar retos, desde el cambio climático y la degradación del medio ambiente hasta la pobreza y la desigualdad. Mediante la expresión creativa, la sostenibilidad puede verse de muchas formas diferentes a través del mundo«, afirma la UNESCO.
Otro ejemplo de ello, es la Busleyden Atheneum Pitzemburg, escuela de la RedPEA de la UNESCO ubicada en Bélgica que enseña a sus alumnos los ODS mediante el aprendizaje basado en proyectos.
De esta manera, a través de las herramientas de la comunicación cultural y artística, se busca evocar emociones, generar conocimiento y crear fuertes vínculos entre las personas y las cuestiones relacionadas a la sostenibilidad.
«Un futuro sostenible puede lograrse haciendo que los educandos participen en entornos que los vinculen con las cuestiones relativas a la sostenibilidad. Mediante el arte, las canciones y nuestra cultura podemos dar vida a la sustentabilidad, donde las expresiones artísticas y culturales son un gran proceso de aprendizaje permanente y una parte integral de la educación de calidad», enfatiza la UNESCO.