Ponen a disposición 360 becas destinadas a la educación en sostenibilidad para mujeres jóvenes
AFS Intercultural Programs es una red global de intercambio intercultural sin fines de lucro con más de 75 años de experiencia en educación internacional para ayudar a las personas a desarrollar conocimiento, habilidades y comprensión necesarios para crear un mundo más justo y pacífico.
Dicha organización ha puesto360 becaspara acelerar la educación en sostenibilidad para mujeres jóvenes de todo el mundo por medio de los Aceleradores STEM globales de AFS, programa de intercambio virtual de becas completas en sostenibilidad, STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas) e impacto social positivo.
De esta manera, mujeres con edades comprendidas entre 15 y 18 años de cualquier parte del mundo podrán optar por una de estas becas. Sin embargo, cabe destacar que el 20% de las mismas estará destinado, específicamente, para refugiados y niñas de poblaciones desplazadas, bien sea por guerra, violencia o desastres naturales.
Contenido relacionado:La importancia de la Amazonía en la lucha contra el cambio climático
El programa
El programa Aceleradores de AFS figura como la iniciativa de becas más amplia de cinco años, la cual tiene por objeto llegar a 5.000 jóvenes en todo el mundo, con especial enfoque en el apoyo a las mujeres, y que está financiada por bp.
Además la institución lleva a cabo actividades de divulgación con el apoyo de SPARK, ONG internacional que crea caminos para los jóvenes, en particular mujeres y refugiados, en comunidades frágiles de todo el mundo.
«Siempre es emocionante ver un gran interés por parte de mujeres jóvenes brillantes de todo el mundo. Con su pasión por marcar la diferencia y las habilidades que aprenderán, son futuras agentes de cambio, líderes e innovadoras», aseguró Kerry Dryburgh, vicepresidente ejecutivo de personas y cultura de bp.
Por otro lado, el programa culmina con académicos que desarrollan proyectos de impacto social y presentaciones que ofrecen posibles soluciones a los desafíos del mundo real, con énfasis en la sostenibilidad, donde sus participantes obtienen el Certificado Avanzado en Competencia Global para el Impacto Social, otorgado por AFS y la Universidad de Pensilvania.
Con relación a las becas, 20% pertenecían a refugiados o personas desplazadas; 82% se identificó como gente de color; 51% eran de hogares de bajos ingresos, mientras que 10% estaba destinado a ser el primero en sus familias en graduarse de la escuela secundaria.
«Soy de una sociedad tradicional donde las niñas ni siquiera tienen derecho a ir a la escuela. Formar parte de este programa es mi primer paso para lograr mi objetivo de explorar el mundo y ser influyente en la mejora de las sociedades sostenibles», asegura Harira, participante de Afganistán.
Las solicitudes están abiertas hasta el 15 de marzo de 2023y la primera cohorte comienza el 13 de mayo.