Morningstar

Morningstar: Cae el apoyo de los inversores a las resoluciones climáticas

Según un análisis preliminar de 92 propuestas en empresas de sectores expuestos al clima realizado por Morningstar, empresa de servicios financieros, los inversores parecen haber retrocedido en su apoyo a las resoluciones climáticas este año.

Los datos preliminares de Morningstar, que se publicará como un reporte completo a finales de este año, afirma que los sectores de energía, seguros y banca, dan una “indicación bastante buena” de las tendencias de 2023, y muestran que los inversores siguen reduciendo el apoyo a las resoluciones climáticas, que cae del 20% en 2022 al 17,1% en 2023.

Este descenso fue impulsado por los inversores en empresas estadounidenses, donde el apoyo medio de los accionistas cayó casi nueve puntos porcentuales, hasta el 16,7% en 2023, desde el 25,5% en 2022.

Por el contrario, hubo un ligero aumento en el apoyo a estas resoluciones, al 17,6% desde el 14,7%, en los mercados no estadounidenses: Canadá, Reino Unido, Francia, Australia y Suiza.

Esta caída en el apoyo general se produce a pesar del aumento del número total de resoluciones, con 53 resoluciones climáticas presentadas en los primeros 11 meses de 2023 en comparación con 49 a lo largo de 2022.

Morningstar
Gráfico: Morningstar

También te puede interesar | Nueva encuesta: 60% de analistas considera que afirmaciones de empresas en materia de ESG no están respaldadas por acciones

Por sectores

Morningstar sugiere que los gestores de activos se mostraron reacios a apoyar muchas de las nuevas propuestas de los accionistas sobre temas medioambientales y sociales alegando que eran excesivamente prescriptivas.

Por ejemplo, en el sector de los seguros, que registró la mayor caída de apoyos, los accionistas exigen reducciones específicas con plazos concretos en los negocios de suscripción de combustibles fósiles de las aseguradoras.

Las resoluciones de esta naturaleza son “un paso demasiado lejos para muchos gestores de activos”, dice Morningstar, señalando que algunos creen que tales propuestas “ignoran las políticas existentes y tratan de microgestionar la empresa“.

Por el contrario, las resoluciones presentadas en el sector bancario incluían una serie de exigencias menos preceptivas, como más información sobre las políticas y estrategias climáticas de los bancos.

En el caso de las resoluciones de las empresas energéticas, recibieron menos apoyo en 2023 en comparación con el año pasado, especialmente en las resoluciones relacionadas con el “espinoso” tema de las emisiones de alcance 3.

Morningstar
Gráfico: Morningstar

Las tendencias

Según Morningstar, si las tendencias de las resoluciones sobre el clima se extienden a temas medioambientales y sociales más amplios en 2023, es probable que se vea un mayor volumen de resoluciones más prescriptivas y menos respaldadas este año.

“Esto significa probablemente una mayor divergencia entre los gestores de activos en cuanto a las resoluciones que están dispuestos a apoyar. Para los inversores, esto implica que será aún más importante garantizar una buena alineación entre sus propios puntos de vista y los de sus gestores de activos”, concluye el reporte.

Si deseas leer el reporte preliminar completo, haz clic aquí

Publicaciones Similares