Comisión Europea

La Comisión Europea retrasará dos años la adopción de normas de información sobre sostenibilidad

La Comisión Europea anunció planes para retrasar aspectos clave de su Directiva sobre la presentación de informes empresariales sostenibles (CSRD), incluida la adopción de requisitos para que las empresas proporcionen información sobre sostenibilidad específica del sector y para la presentación de informes de sostenibilidad por parte de empresas de fuera de la UE.

El anuncio se hizo en el marco de la publicación por la Comisión Europea de su Programa de Trabajo 2024, que establece su lista de medidas que adoptará durante el próximo año. Una de las prioridades del programa 2024 incluye la carga que supone para las empresas los requisitos de información, y la Comisión incluye el aplazamiento de la fecha límite para la adopción de las Normas Europeas de Información sobre Sostenibilidad (NISRS) sectoriales como una de las acciones clave enumeradas.

Las NISR establecen las normas y los requisitos para que las empresas informen sobre los impactos, las oportunidades y los riesgos relacionados con la sostenibilidad en el marco de la próxima directiva marco sobre la sostenibilidad y el desarrollo sostenible de la UE, que está previsto que comience a aplicarse a principios de 2024.

El primer conjunto de normas del ESRS, adoptado por la Comisión Europea en julio de 2023, establecía requisitos de información sobre sostenibilidad independientes del sector, mientras que el CSRD exigía posteriormente la adopción de un ESRS sectorial antes de finales de junio de 2024, con información sobre sostenibilidad que las empresas debían comunicar en relación con los sectores en los que operan.

Según una propuesta publicada junto con el programa de trabajo, la Comisión pretende retrasar dos años la fecha de adopción de las NERS sectoriales.

También te puede interesar: CAF ofrece cursos gratuitos para potenciar la educación en materia sostenible

Otras propuestas de la Comisión Europea

El CSRD también incluía un requisito para que las grandes empresas no comunitarias que operan en la UE presenten informes de sostenibilidad, con la adopción de las normas del ESRS aplicables a estas empresas también prevista para finales de junio de 2024, y con requisitos de información que comenzarán en 2028. Según la nueva propuesta, la Comisión Europea también recomendaba retrasar la adopción de estas normas dos años.

Según la propuesta de la Comisión Europea , el aplazamiento de cada una de estas normas cumplirá objetivos como “permitir que las empresas se centren en la aplicación del primer conjunto de NERS”, “garantizar que el EFRAG tenga tiempo para desarrollar NERS sectoriales que sean eficientes” y “limitar los requisitos de información al mínimo necesario”.

El programa de trabajo de la Comisión Europea para 2024 también enumera varias acciones relacionadas con la sostenibilidad y el clima, en particular en relación con el Pacto Verde de la UE, que incluye como una de las principales ambiciones de la UE. Entre las propuestas del plan figuran:

  • La puesta en marcha del proceso para establecer un objetivo climático para 2040;
  • La presentación del paquete europeo de energía eólica destinado a acelerar el despliegue de turbinas eólicas;
  • El lanzamiento de una iniciativa sobre gestión del carbono industrial que incluya una estrategia para la captura, utilización y almacenamiento sostenibles del carbono (CCUS);
  • La adopción de una iniciativa sobre resiliencia hídrica.

La Comisión también instó a la finalización de las propuestas restantes en el marco de la iniciativa del Pacto Verde, incluyendo áreas como la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria, las propuestas de economía circular, incluidos los requisitos de diseño ecológico para productos sostenibles, residuos y envases.

Además, la Comisión solicitó la incorporación a la legislación de propuestas sobre restauración de la naturaleza, clasificación, etiquetado y envasado de productos químicos, calidad del aire, tratamiento de aguas residuales urbanas y protección de las aguas superficiales y subterráneas.

Si deseas conocer más sobre el programa de trabajo de la Comisión para 2024, haz clic aquí

Publicaciones Similares