general-motors-acelera-el-objetivo-de-energia-100-renovable-en-5-anos

General Motors acelera el objetivo de energía 100% renovable en 5 años

El gigante automotriz, GM (General Motors), anunció que planea lograr su objetivo de obtener energía 100% renovable para alimentar sus sitios de EE. UU. para 2025, cinco años antes de su meta anterior para 2030 y significativamente por delante de su objetivo inicial para 2050, establecido por primera vez en 2016.

La compañía también anunció que desplegará un sistema de seguimiento de emisiones de carbono en sus instalaciones, lo que le permitirá optimizar su uso de energía limpia.

También te puede interesar: Ford anuncia inversiones multimillonarias con enfoque de electromovilidad

GM acelera su adaptación

El objetivo de energía renovable de GM para 2030 se estableció a principios de este año, como parte de un conjunto de compromisos que también incluían objetivos para lograr la neutralidad de carbono para 2040 y la aspiración de eliminar las emisiones de escape de los nuevos vehículos ligeros para 2035.

Sin embargo, en menos de un año han logrado dar los pasos para preparar su transición a energías renovables cinco años antes.

general-motors-acelera-el-objetivo-de-energia-100-renovable-en-5-anos
Mary Barra, CEO de GM durante el anuncio de las medidas a inicios de 2021. Fuente: General Motors

Para lograrlo, la compañía describió los pilares clave de su estrategia de energía renovable, que además de abastecerse de estas también incluye iniciativas para aumentar la eficiencia energética, abogar por políticas que apoyen los sistemas de energía resilientes y libres de carbono, y abordar la intermitencia mediante la creación de tecnología para almacenar energía renovable en el mediano y largo plazo.

El abastecimiento de energía renovable es un componente fundamental de los planes de GM para descarbonizar su cartera. Mientras trabaja para cumplir con sus compromisos climáticos, la empresa centra sus esfuerzos de energía renovable en cuatro pilares: el aumento de la eficiencia energética, el abastecimiento de energías renovables, abordar la intermitencia y la promoción de políticas de transición.

“Sabemos que la acción climática es una prioridad y cada empresa debe esforzarse para descarbonizar más y más rápido. Eso es lo que estamos haciendo con el objetivo de lograr un 100 por ciento de energía renovable cinco años antes en los EE. UU.”

Kristen Siemen, la directora de sostenibilidad de GM

El seguimiento de carbono como medida

Para su nueva iniciativa de seguimiento de carbono, General Motors se está asociando con la organización regional de transmisión PJM Interconnection y la compañía de energía habilitada por tecnología TimberRock para lanzar un sistema que permitirá tomar decisiones de consumo de energía en función de la producción de carbono de la red en un momento dado.

Por ejemplo, en momentos en que la energía que se suministra proviene de fuentes basadas en combustibles fósiles, la empresa puede optar por utilizar energía renovable almacenada o reducir su consumo de energía.

GM declaró que su objetivo es expandir la iniciativa para incluir las emisiones de carbono asociadas con los vehículos eléctricos de los clientes, lo que permite a la empresa decidir dónde invertir los esfuerzos de energía renovable para lograr el mayor impacto más allá de sus propias operaciones.

“Este es el tipo de acción urgente que se necesita para reducir a la mitad las emisiones globales de carbono para 2030 y abordar la crisis climática. Necesitamos que todas las empresas se comprometan a utilizar electricidad 100 por ciento renovable e impulsar la transición de energía renovable al ritmo y la escala requeridos”

Sam Kimmins , director de RE100 en Climate Group

Redacción | José Luis Álvarez Escontrela

Publicaciones Similares