Coldplay comenzó en Costa Rica la gira musical más sostenible del mundo

La industria de la música y el entretenimiento no está exenta de los problemas ambientales que sufre el planeta, y a pesar de ser una fuente de emociones que libera a los ciudadanos del estrés, también tiene un impacto significativo en la contaminación y crisis del cambio climático.

Aunque no hay cálculos oficiales acerca de las emisiones de carbono que se producen en eventos musicales, el experto de la BBC, Mark Savage realizó una estimación durante 2019 que señalaba que, en Inglaterra se emiten 405 mil toneladas de gases de efecto invernadero al año a causa de ello.

No se trata sólo de los vuelos que toman los artistas para moverse de ciudad en ciudad: el montaje y desmontaje del escenario es lo que más contamina con un 34% del total de una gira, según la Green Touring Guide. El transporte de los fans que acuden a los conciertos genera un 33% y el merchandising, un 12%.

Lee también: PepsiCo, Nestlé, Michelin y otras empresas se unen a proyecto que utilizará la inteligencia artificial en la clasificación de residuos

Ante este panorama, la reconocida banda Coldplay comenzó su gira 2022 como el recorrido más ecológico y sostenible jamás conocido en la industria del entretenimiento, con una serie de medidas que disminuyen significativamente las consecuencias en el medio ambiente.

“Music of Spheres Tour” se llama el espectáculo que visitará más de 10 países en todo el globo terráqueo, y marcará el regreso a los escenarios de la exitosa agrupación luego de dos años de pandemia.

Batería de acciones

Entre los elementos que toma en cuenta este tour de Coldplay es, en términos generales, reducir sus emisiones 50% en relación a sus últimas presentaciones llevadas a cabo entre 2016 y 2017. Para lograr este objetivo, un elemento importante que han tomado en cuenta es la energía, por lo cual darán prioridad a las redes eléctricas 100% renovables.

Además, los artistas se han comprometido a no utilizar combustibles fósiles, por lo que otras alternativas estarán presentes como los biocombustibles.

Uno de ellos es el aceite vegetal hidrotratado (HVO por sus siglas en inglés) que se recicla a partir de aceites de cocina usados ​​y no contiene aceite de palma. Este biocombustible puede reducir las emisiones del generador hasta en un 90%. Por ello, se usará en sus autobuses y camiones siempre que sea posible.

Energía renovable

La potencia en el escenario es una de las claves para brindar un buen espectáculo, aspecto en el que Coldplay también pensó para llevarlo a cabo de la manera más ecológica posible. En ese sentido, conformaron una alianza con BMW para desarrollar la primera batería para espectáculos móvil y recargable.

Esto brindará la energía eléctrica necesaria durante las presentaciones en vivo con más de 40 baterías de automóviles reciclables y será una forma innovadora de reducir sus emisiones de CO2.

En cuanto a las luces, se instalarán placas solares en las sedes donde se presente la banda y estas empezarán a cargarse tan pronto llegue al lugar. Además, se utilizarán pantallas LED de bajo consumo, láser y sistema de iluminación.

En el sonido se implementará un sistema de megafonía con hasta un 50% menos de consumo de energía en comparación con la gira anterior que reducirá drásticamente el ruido ambiental fuera de los lugares, disminuyendo la contaminación auditiva.

En su gira 2022, Coldplay también ha tomado en cuenta ámbitos como la movilidad sostenible de sus fanáticos a los conciertos, la gestión del agua, residuos y la disminución de la huella en los viajes al tratar, en la medida de los posible, trasladarse en vuelos comerciales.

Redacción I Jhonattan González

Publicaciones Similares