Mercedes-Benz adquirirá acero sin fósiles para vehículos de SSAB
La empresa siderúrgica mundial con sede en Suecia, SSAB, anunció una asociación con Mercedes-Benz para introducir acero libre de fósiles en la producción de sus vehículos lo antes posible, con los primeros prototipos de piezas para carrocerías fabricadas con el material previsto para el próximo año.
La marca de automóviles alemana, que es propiedad del gigante automotriz Daimler, tiene como objetivo garantizar que todos sus nuevos automóviles de pasajeros sean neutros en carbono’ en toda su cadena de valor a más tardar en 2039 y, como tal, se ha asociado con SSAB para obtener acero, el cual es producido con la utilización hidrógeno verde, en lugar de carbón coquizable.
También te puede interesar: AES El Salvador y Texaco inauguran punto de carga eléctrica público
Producción del automóvil del futuro
Mercedes-Benz se ha convertido en el último gran fabricante de automóviles en intentar obtener acero con bajo contenido de carbono para ayudar a fabricar sus vehículos y, esta semana anunció una asociación con el fabricante de acero SSAB, una de las compañías líderes detrás de la planta pionera de acero sin combustibles fósiles HYBRIT en Suecia.
La marca de autos planea utilizar el acero libre de fósiles «lo más rápido posible» para hacer prototipos de piezas para las carrocerías de automóviles, planificadas para el próximo año.
El cambio hacia el acero ecológico está destinado a complementar los planes más amplios de Mercedes-Benz de fabricar vehículos eléctricos (EV) para finales de la década, «donde las condiciones del mercado lo permitan», aseguró en un comunicado.
“Estamos muy contentos de dar la bienvenida a Mercedes-Benz como socio para productos de acero libres de fósiles. Juntos, estamos construyendo una cadena de valor completamente libre de fósiles hasta el cliente final. Estamos orgullosos de reducir las emisiones globales de dióxido de carbono en colaboración con nuestro nuevo socio»
Martin Lindqvist, presidente y director ejecutivo de SSAB
SSAB, acero sin emisiones
La siderurgia es uno de los mayores emisores de CO2 a nivel mundial y las emisiones totales de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del sector representan entre el 7% y el 9% de las emisiones directas del uso global de combustibles fósiles.
SSAB es una de las empresas a la vanguardia de los esfuerzos para abordar el impacto climático del sector a través de la iniciativa HYBRIT que estableció en 2017 junto con sus socios Vattenfall y LKAB, con el objetivo de revolucionar la producción del compuesto.
El mes pasado, la planta de Luleå marcó un hito importante en el desarrollo de la producción de acero libre de fósiles en todo el mundo, revelando que el primero de estos producido con la tecnología HYBRIT se había entregado al fabricante de automóviles Volvo, que planea utilizar el metal con bajo contenido de CO2 para producir automóviles conceptuales.
Ahora, SSAB planea abastecer al mercado con acero libre de combustibles fósiles a escala comercial a partir de 2026 una vez que convierta sus altos hornos Oxelösund en un horno de arco eléctrico y despliegue la tecnología HYBRIT, que utiliza electricidad ecológica e hidrógeno en el proceso de fabricación de acero, como un sustituto del carbón.
Luego, planea convertir gradualmente todas sus operaciones para convertirse en una empresa de metales sin combustibles fósiles para 2045 previsiblemente.
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela