Medirán y compensarán las huellas de carbono de la final de Copa del Rey

Los equipos del fútbol español y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), están adoptando medidas para que, en el marco de sus labores, la sostenibilidad tenga un valor fundamental. Tanto en el acondicionamiento de estadios como en las actividades diarias de los equipos, se implementan estrategias amigables con el medio ambiente.

En ese sentido, la final de Copa del Rey que disputarán el Valencia y el Betis en el estadio La Cartuja de Sevilla, será la primera en la historia calificada como “sostenible” debido a que se realizarán mediciones de las emisiones de carbono (CO2) durante el evento.

El Real Betis Balompié, el Valencia F.C (los dos equipos que se enfrentarán), la RFEF y la Junta de Andalucía se encargarán de compensar esta huella de CO2 con transporte público, reciclaje y otras iniciativas importantes.

Contenido relacionado: Descubre cuáles son los equipos más sostenibles del fútbol español

El plan de reducción de emisiones que se efectuará durante el partido también será asistido por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, encargada de supervisar el proceso. Esta acción pionera permitirá avanzar en políticas de sostenibilidad en el fútbol y materializar el compromiso de todos sus protagonistas en responsabilidad social y medioambiente.

El papel de los fanáticos

Durante la jornada, también está previsto que Se invitará a los aficionados completen una breve encuesta para indicar, por ejemplo, qué medio de transporte utilizaron para asistir a la final, una información que permitirá calcular la huella de carbono generada.

Para incentivar a que los asistentes participen en esta consulta, se sorteará una camiseta de su equipo firmada por todos los jugadores entre todos los que respondan la encuesta.

Además, se llevará a cabo una campaña para que los aficionados acudan en transporte público al Estadio La Cartuja y, al momento de llegar al complejo, los espectadores del partido contarán también con una bolsa de reciclaje que será recogida en contenedores específicos tematizados a la salida del estadio.

La Federación Española se ha mostrado muy satisfecha por esta acción conjunta en políticas de sostenibilidad, en línea con la estrategia puesta en marcha por la UEFA.

Carmen Crespo, consejera de de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, considera que esta acción permite implicar a toda la sociedad en la lucha contra el cambio climático para avanzar hacia la concienciación colectiva.

Redacción I Jhonattan González

Publicaciones Similares