Matriz de Materialidad: Pilar clave para lograr la sostenibilidad empresarial

En un mundo cada vez más conciente de los desafíos ambientales y sociales, la sostenibilidad se ha convertido en un objetivo primordial para las empresas, donde resulta fundamental identificar y priorizar los temas más relevantes para su desempeño sostenible.

Es aquí donde la matriz de materialidad juega un papel crucial, al permitir comprender y gestionar los asuntos que impactan tanto a la organización como a sus grupos de interés.

La matriz de materialidad es una herramienta de gestión utilizada para identificar y evaluar los temas más significativos en términos de impacto ambiental, social y económico (y financiero en el caso de la doble matriz de materialidad).

A través de un análisis exhaustivo, determina qué asuntos son relevantes para todos los actores que entran en juego en el desarrollo operativo de la empresa, es decir, stakeholders (grupos de interés, empleados, clientes, proveedores, comunidad local).

Por ello, figura como una poderosa metodología que aclara el camino de las compañías al momento de entender, establecer y gestionar asuntos vitales para lograr la sostenibilidad empresarial. Al identificar los temas más relevantes, las organizaciones pueden tomar decisiones estratégicas, priorizando las mismas en tres niveles de acción: alto, medio y bajo.

Son varias las ventajas que genera realizar una matriz de materialidad, pero no se trata de un procedimiento que pueda llevarse a cabo de la noche a la mañana, dado que requiere la recopilación y análisis de múltiples datos, lo cual puede resultar pesado.

Contenido relacionado |Normas o certificaciones ISO: Distintivo importante en materia sostenible

Importancia

La importancia de la matriz de materialidad radica en que otorga un enfoque estratégico, gestiona riesgos, es trasparente en rendición de cuentas, puede innovar y mejorar a la empresa, así como también comprometerse verdaderamente con los grupos de interés.

  • Enfoque estratégico: Permite a las empresas concentrarse en los temas que realmente importan con impacto significativo en su desempeño sostenible, para priorizar recursos y esfuerzos en áreas donde pueden generar un cambio positivo y agregar valor a largo plazo.
  • Gestión de riesgos: Ayuda a las empresas a comprender los riesgos y oportunidades asociados con los temas identificados, como en licencia social para operar o su cadena de suministro.
  • Transparencia y rendición de cuentas: Proporciona un marco sólido para la divulgación de información relevante a los grupos de interés, mejorando la credibilidad y confianza de las empresas, tanto interna como externamente.
  • Innovación y mejora continua: Impulsa a buscar soluciones innovadoras y a mejorar constantemente su desempeño sostenible por medio de la adopción de prácticas más eficientes, implementación de tecnologías limpias y desarrollo de productos o servicios más amigables.
  • Compromiso de los grupos de interés: Las compañías demuestran su compromiso con la transparencia y la responsabilidad, fortaleciendo las relaciones con los diferentes actores y promoviendo la colaboración en la búsqueda de soluciones sustentables.

Finalmente, es necesario destacar que se debe ser totalmente sincero con las actividades prioritarias, es decir, una empresa de telecomunicaciones, en teoría, no debería tener el apartado de “cambio climático” en el mismo nivel prioritario que una petrolera, dado que su impacto medioambiental no se genera en la misma magnitud.

A continuación, comparto con ustedes un ejemplo de la matriz de materialidad de lacompañía SAP

Publicaciones Similares