G7 descarbonizará el sector eléctrico y frenará inversiones en combustibles fósiles
Los terribles efectos causados por el cambio climático han obligado a los líderes mundiales a acelerar los planes y estrategias para la reducción de emisiones, con el objetivo imperante de cumplir con el Acuerdo de París.
Solo en Europa, las temperaturas han llegado a niveles nunca vistos. Alemania registró 42,6 grados Celsius en el verano de 2019, mientras que Francia rompió su propio récord dos veces en un solo año, llegando a registrar 46 grados Celsius. El cambio climático incrementa la frecuencia de tales fenómenos.
De acuerdo con el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), la ventana de oportunidad para que la humanidad pueda mantener al alcance un aumento de la temperatura limitado a 1,5º y garantizar para todos un futuro sostenible y en el que se pueda vivir se está cerrando.
Ante este panorama, los ministros de Clima y Energía del G7, coalición conformada por Alemania, Francia, Reino Unido, Japón, Canadá, Italia y Estados Unidos, decidieron reforzar algunas metas sectoriales, como el uso de energías renovables, y marcarse subobjetivos no vinculados al dióxido de carbono, como por ejemplo la reducción de las emisiones domésticas de gas metano.
Asimismo, los políticos acordaron apostar por la descarbonización del suministro eléctrico, que aspiran a lograr en gran medida hasta 2035, y a poner fin por completo más adelante a la producción de electricidad por medio del carbón.
Lee también: Schneider Electric expandirá operaciones en Latinoamérica con el servicio “Sustainability Business”
Durante el encuentro, el grupo reconoció, además, que las subvenciones a los combustibles fósiles son incompatibles con los objetivos del Acuerdo de París y se comprometieron a poner fin hasta 2025 a aquellas de carácter «ineficiente».
Japón, único país del conglomerado que no cumplía con el referido punto, aseguró que pondrá fin a la financiación internacional estatal directa de fuentes de energía fósiles hasta finales de 2022.
Los titulares del clima de los siete países enfatizaron al cierre de la reunión que es necesario reducir las emisiones de CO2 en un 48% para 2030 y en un 80% para 2050 con respecto a los niveles de 2019.