Ford anuncia inversiones multimillonarias con enfoque de electromovilidad
Ford ha anunciado una importante inversión en la producción de vehículos eléctricos (VE) en los EE. UU., con la promesa de construir su fábrica más grande en Tennessee y dos parques de baterías en Kentucky.
Con inversiones planificadas de $ 7 mil millones para la construcción de un campus a gran escala en Tennessee y plantas de baterías en Kentucky. La compañía también anunció una inversión adicional de $ 4.4 mil millones de la nueva compañía surcoreana de baterías de Ford, SK Innovation, socio de Ford en la empresa conjunta recientemente lanzada BlueOvalSK.
También te puede interesar: S&P Global Platts lanza cálculos de intensidad de carbono para principales campos petrolíferos
Nuevas plantas después de décadas
Las operaciones de Ford habían permanecido en un estado estable por años, sin embargo, el impulso de la electromovilidad y un crecimiento estable de sus ventas los han motivado a construir plantas de producción por primera vez en décadas.
En consecuencia, al igual que sus rivales GM y Stellantis, Ford espera que alrededor de la mitad de los autos que vende para 2030 sean cero emisiones.
Por ello, en Stanton, Tennessee, Ford planea construir Blue Oval City, un campus de 3.600 acres, que albergará un ecosistema integrado verticalmente para el ensamblaje de la línea ampliada de vehículos eléctricos de la Serie F de Ford, así como una planta de baterías BlueOvalSK.
Según Ford, la planta de ensamblaje de Tennessee será neutra en carbono desde el lanzamiento de la producción en 2025, con cero desperdicios en el vertedero una vez que esté en pleno funcionamiento.
Además, la planta empleará sistemas de reutilización y reciclaje de agua, apuntando a cero extracciones de agua dulce.
Asimismo, dijo que está colaborando con la compañía de materiales para baterías Redwood Materials para crear opciones de reciclaje para chatarra y vehículos al final de su vida útil y aumentar el de de iones de litio.
“Este es un momento transformador en el que Ford liderará la transición de Estados Unidos a los vehículos eléctricos y marcará el comienzo de una nueva era de fabricación limpia y neutra en carbono”
Bill Ford, presidente ejecutivo de Ford
Plan de baterías eléctricas
Junto con SK, Ford también construirá un BlueOvalSK Battery Park de $ 5,8 mil millones en el centro de Kentucky, con plantas de baterías gemelas planeadas, con el objetivo de abastecer las plantas de ensamblaje de la compañía en América del Norte para sus vehículos eléctricos Ford y Lincoln de próxima generación.
En total, se espera que las tres nuevas plantas de baterías habiliten 129 gigavatios hora al año de capacidad de producción estadounidense.
El anuncio de Ford sigue el compromiso de la compañía a principios de este año de aumentar significativamente sus inversiones en vehículos eléctricos, con más de $ 30 mil millones planificados hasta 2025. La compañía espera que entre el 40% y el 50% de su volumen global de vehículos sea completamente eléctrico para 2030.
“Se trata de crear buenos empleos que apoyen a las familias estadounidenses, un sistema de fabricación ultraeficiente y neutro en carbono, y un negocio en crecimiento que ofrezca valor a las comunidades, los distribuidores y los accionistas”
Jim Farley, presidente y director ejecutivo de Ford
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela