AIMPLAS trabaja en proyecto de reciclaje de residuos que emplea inteligencia artificial

RECICLAI360 es uno de los proyectos más innovadores que ha revelado recientemente el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS), que tiene por objeto involucrar a los ciudadanos y fomentar su participación activa en el proceso de reciclaje, donde para lograrlo destaca la propuesta de creación de un entorno digital y colaborativo respaldado por algoritmos inteligentes.

Los mismos, serán capaces de identificar la naturaleza y procedencia de los residuos antes de que los ciudadanos los depositen en los respectivos contenedores de colores que distribuyen los residuos (amarillo, gris y marrón), evitando posibles errores durante el proceso de separación.

Además, el proyecto contempla el uso de técnicas de gamificación y persuasión a través de una aplicación móvil, con el fin de potenciar y mejorar los hábitos de reciclaje de los ciudadanos. Así, se implementará una plataforma tecnológica revolucionaria que conectará todos los actores involucrados en el proceso de reciclaje.

Esta plataforma aprovechará tecnologías de vanguardia como Inteligencia Artificial, Visión Artificial, Big Data, Digital Twins y también utilizará técnicas de persuasión respaldadas por la argumentación computacional, mecanismos que han sido desarrolladas conjuntamente por NUNSYS y UPV-VRAIN.

RECICLAI (Foto: AIMPLAS)

Contenido relacionado: AIMPLAS desarrolla materiales más sostenibles a partir de neumáticos fuera de uso

Financiación + propuestas

El proyecto es financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) y está liderado por NUNSYS, empresa especializada en soluciones tecnológicas, junto a la participación del Instituto Valenciano de Inteligencia Artificial (UPV-VRAIN) y AIMPLAS. Éste último, juega un papel estratégico en el ecodiseño de envases plásticos.

Por otro lado, las compañías TETMA y Genia Bioenergy aportan su conocimiento y experiencia en la gestión de residuos urbanos y su transformación en biogás. De igual manera, dentro de sus múltiples avances abarca la creación de una aplicación móvil que permitirá a los ciudadanos capturar imágenes del contenido de sus bolsas de basura.

Las imágenes serán enviadas y procesadas en un servicio en la nube, el cual se encargará de analizar y clasificar los residuos. Además, se desarrollará una plataforma inteligente que empleará esta información para predecir con precisión los tipos y cantidades de residuos que llegarán a las plantas de reciclaje.

Asimismo, se implementará un sistema de gamificación que incentivará a los usuarios a utilizar la aplicación, fomentando comportamientos más sostenibles, con la ventaja de detectar posibles errores o confusiones en las creencias de los ciudadanos respecto a la separación de residuos, ofreciendo argumentos explicativos para motivar el cambio de sus hábitos actuales.

Finalmente, con RECICLAI360 se logrará una mayor claridad para los ciudadanos en cuanto a la diferenciación de los envases plásticos reciclables, compostables y reutilizables, dado que resulta común la confusión a la hora de depositar correctamente estos envases en los contenedores correspondientes.

Publicaciones Similares