Eternal: El proyecto de AIMPLAS para promover la reducción del impacto de productos farmacéuticos durante su ciclo de vida
El Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) trabaja en un nuevo proyecto con el objetivo de promover la reducción del impacto medioambiental de productos farmacéuticos durante su ciclo de vida, que ha sido denominado ETERNAL y está siendo financiado por el programa Research and Innovation Action de Horizonte Europa.
El proyecto tendrá una duración de cuatro años para aportar su grano de arena en la fabricación sostenible, uso y eliminación de productos farmacéuticos, por medio de perspectivas del ciclo de vida que abarcan el diseño, fabricación, uso y eliminación de principios activos, metabolitos y sustancias químicas que se pueden generar como consecuencia de los procesos de elaboración.
De esta manera, Eternal otorgará acceso a tratamientos farmacéuticos seguros, de alta calidad y eficaces, tanto para personas como para animales, asegurando que la cadena de valor y sus patrones de consumo sean sostenibles tras evitar el impacto negativo que generan los residuos sobre el medio ambiente.
Uno de los elementos clave del plan de trabajo del proyecto ETERNAL ha sido la aplicación de enfoques de evaluación del ciclo de vida en seis casos de estudio diferentes. Múltiples panoramas otorgarán a los responsables políticos diversas perspectivas acerca de cómo emplear la evaluación del ciclo de vida con el objetivo de dar valor a los cambios positivos a nivel medioambiental que se implementarán a través de los procesos de fabricación sostenibles.
Lee también:AIMPLAS trabaja en desarrollar alternativas sostenibles para envases PET
Hoja de ruta
AIMPLAS asegura que los socios del proyecto Eternal seguirán una hoja de ruta de innovaciones tecnológicas de gran importancia. Específicamente, abordarán la biocatálisis, captura de impurezas carcinogénicas, reemplazo de disolventes por alternativas más “verdes”, purificación y reciclabilidad de disolventes, inclusión de tecnologías de procesado en continuo, incorporación de herramientas análisis de procesado (PAT) y la digitalización como temas de la investigación.
Todo con el objetivo de utilizar métodos de producción sostenibles y continuos para obtener productos en un solo paso de producción o en la menor cantidad de ellos. De esta manera, se estarán eliminando subproductos nocivos durante el procesado, además de conseguir medicamentos que se metabolicen de manera más eficiente en el organismo.
Por otro lado, lo socios del proyecto trabajarán junto a otros investigadores expertos para aumentar la comprensión del impacto medioambiental y la toxicidad de los productos farmacéuticos.
Finalmente, la información estará disponible para la comunidad investigadora y entidades reguladoras para incentivar las estrategias y políticas en materia de fabricación de productos farmacéuticos a partir de evidencias científicas.