• Inicio
  • Finanzas ESG
  • Moody’s: Cinco sectores con una deuda de 1,1 billones de dólares están muy expuestos a riesgos climáticos y del capital natural

Moody’s: Cinco sectores con una deuda de 1,1 billones de dólares están muy expuestos a riesgos climáticos y del capital natural

Moody's

Según un nuevo informe de Moody’s Investors Service, cinco sectores con más de 1 billón de dólares de deuda nominal se enfrentan a una elevada exposición tanto al riesgo climático físico como al riesgo del capital natural, mientras que la falta de normas de divulgación para informar sobre estas cuestiones crea dificultades a la hora de financiar medidas para hacer frente a estos riesgos.

Los riesgos climáticos físicos pueden derivarse de varios factores: la exposición de los activos a fenómenos climáticos como el estrés térmico, las inundaciones o los huracanes, mientras que el capital natural puede surgir de la dependencia de bienes y servicios derivados de la naturaleza que se agotan.

Además, a medida que los gobiernos, reguladores, inversores y otras partes interesadas se centran cada vez más en abordar la sostenibilidad medioambiental, las empresas se enfrentan a riesgos adicionales que van desde los costos de cumplimiento y litigios, hasta el escrutinio de los inversores y el cambio en las preferencias de los consumidores.

El informe subraya la estrecha relación entre los factores del clima físico y del capital natural, y en particular cómo los impactos en estas áreas pueden exacerbarse mutuamente, como la deforestación que conduce a mayores emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), que a su vez provoca fenómenos climáticos que agotan aún más los recursos naturales, al tiempo que señala la estrecha interrelación de estos riesgos para los emisores de deuda, con muchos sectores y regiones a menudo expuestos a ambos.

Moody's
Gráfico: Moody’s

También te puede interesar | Reporte: Solo 20% de los fondos de inversión sostenibles cumplen los criterios propuestos contra el “greenwashing”

Más detalles

Moody’s identificó cinco sectores con una calificación combinada de 1,1 billones de dólares en deuda evaluada con una exposición alta o muy alta tanto a los riesgos del clima físico como a los del capital natural, entre ellos, la minería, la minería del carbón y las terminales de carbón, el petróleo y el gas integrados, las proteínas y la agricultura, y los servicios medioambientales y la gestión de residuos.

Los riesgos incluyen los costos de recuperación y rehabilitación en el caso de las empresas mineras; las responsabilidades por abandono debidas a daños físicos a los ecosistemas en el caso de las empresas petroleras y de gas, y la interrupción de las operaciones por fenómenos meteorológicos extremos en el caso de las empresas agrícolas y proteínicas con activos operativos fijos en lugares vulnerables.

Dentro de estos sectores, Moody’s descubrió que el 40% de los emisores tienen una exposición muy negativa a ambos riesgos. Además, tres de los sectores, carbón, petróleo y gas, y proteínas y agricultura, también han sido evaluados como altamente expuestos a los riesgos de la transición del carbono.

El informe también destacaba los riesgos que entrañan para los emisores soberanos los factores físicos relacionados con el clima y la naturaleza, señalando en particular que los países con alta exposición a ellos son a menudo los que tienen niveles de renta más bajos y balances más débiles, lo que limita su capacidad para hacerles frente.

“La interacción de las vulnerabilidades de los ecosistemas, como la pérdida de biodiversidad y el riesgo climático físico, atrae cada vez más la atención de inversores y responsables políticos. Aunque cada uno por sí solo puede plantear riesgos crediticios para los emisores, las consideraciones relativas al capital natural y al clima físico también están estrechamente interrelacionadas, como ilustra el número de sectores y regiones que tienen una exposición inherente alta o muy alta a ambos”

Lucía López, vicepresidenta senior de crédito de Moody’s Investors Service

Si deseas escuchar el audio vinculado a esta nota, haz clicaquí