Estados Unidos aprueba más de 3000 millones de dólares para fabricar baterías de vehículos eléctricos
Desde que Joe Biden asumió la presidencia de Estados Unidos en 2021, ha realizado distintos anuncios en materia de sostenibilidad, energías renovables y movilidad eléctrica.
En agosto de 2021, Biden convirtió la electrificación del sector del automóvil en un asunto de Estado al anunciar medidas para vencer a China y devolverle al país el liderazgo del sector.
Hace pocos meses informó sobre una gran inversión $ 5 mil millones en cargadores para vehículos eléctricos, y debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que ha generado un incremento de la gasolina debido a las preocupaciones por el suministro, el mandatario norteamericano insistió en la idea de buscar fuentes verdes alternativas a los combustibles fósiles.
Lee también: Argentina: Instalan Comisión Federal de Cambio Climático
En esta ocasión, la Casa Blanca anunció una inversión de 3160 millones de dólares para respaldar el proceso de fabricación y reciclaje de baterías para vehículos eléctricos. La iniciativa se enmarca en el programa de gobierno que, a través de una Orden Ejecutiva, busca que para el año 2030 más de la mitad de los coches vendidos sean electrificados.
Detalles del financiamiento
La administración de Biden detalló que los 3160 millones de dólares se concederán en forma de subvenciones a entre 16 y 30 empresas del sector automotriz, en función del número y calidad de proyectos que se presenten.
La asesora del presidente para el clima, Gina McCarthy, precisó que los fondos serán destinados al procesamiento de materiales para fabricar las baterías, pero no a la extracción de nuevos minerales.
La funcionaria subrayó que para alcanzar la masificación de la electromovilidad necesitan gran cantidad de baterías, y que sean fabricadas en territorio estadounidense.
Trecho por recorrer
El propio Biden ha reconocido el dominio incuestionable de China en el sector de vehículos eléctricos, razón por la cual ha acelerado el anuncio de planes para revertir la situación.
En la actualidad, menos de un 2 % de todos los automóviles que se venden en el Estados Unidos son eléctricos, lo que coloca a la nación en el puesto número 20 de la clasificación mundial. Por su parte, los asiáticos duplican en el número de vehículos electrificados y la tasa de crecimiento de su mercado doméstico es el doble de la del país norteamericano.
Si bien es cierto que los anuncios de Biden no suponen ninguna obligación para los fabricantes de automóviles, grandes marcas como General Motors, Ford y Stellantis, expresaron su apoyo a las medidas gubernamentales.
Redacción I Jhonattan González