Costa Rica podrá optar por más recursos para promover el desarrollo sostenible
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE) firmaron acuerdo con el objetivo de que el país pueda acceder a financiamiento para soluciones basadas en la naturaleza y así promover la reactivación económica.
El instrumento suscrito tiene como objetivo redoblar los esfuerzos y el compromiso que realiza dicha nación para reducir la brecha de financiamiento de la biodiversidad. Esta alianza pretende impulsar múltiples soluciones financieras basadas en la naturaleza para promover la reactivación económica inclusiva y el Desarrollo Sostenible de Costa Rica.
También te puede interesar: Formación en Economía Circular: Colombia espera formar a 7.000 personas con curso nacional
Un acuerdo para el desarrollo sostenible
La iniciativa se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica y bajo el lema “Soy parte de la solución”.
El proyecto también estará enfocado en promover el gran valor de la naturaleza para el país, que por años ha sostenido una estrategia de promoción de la sostenibilidad. En este sentido, el estudio refleja el valor de la biodiversidad como capital, que puede aprovecharse en sectores como el turismo, la producción de materias primas y la industria agroforestal controlada.
El representante Residente del PNUD, José Vicente Troya, explicó que la iniciativa BIOFIN ha permitido cuantificar el inmenso valor que tiene la biodiversidad para la economía de Costa Rica, medir la inversión respecto a su gasto público, como monitorear la brecha de financiamiento y proponer alternativas para reducir dicha brecha.
Nuevas posibilidades de financiamiento para la biodiversidad
Costa Rica hoy en día ya cuenta con vías de financiamiento de su biodiversidad y mantenimiento, pero se espera que este acuerdo abra las puertas a cifras de inversión más altas.
Al mismo tiempo, el encuentro sirvió para destacar las inversiones actuales en el sector y sus métodos de financiamiento.
“De la mano con las autoridades, hemos podido movilizar a la fecha recursos de fuentes públicas y privadas por $84.9 millones USD a través de 6 soluciones financieras y un Programa Interinstitucional +Mujeres +Natura, en el marco de 7 alianzas estratégicas entre el Gobierno de Costa Rica, sector público, financiero y sector privado, contribuyendo así a reducir la brecha de financiamiento a la biodiversidad con particular atención en el empoderamiento económico de las mujeres y pueblos indígenas en su diversidad”
José Vicente Troya, representante residente del PNUD
El valor presente neto del capital natural de Costa Rica en su totalidad es de $845 mil millones.
Costa Rica busca superar retos
Andrea Meza, ministra de Ambiente y Energía, aprovechó la oportunidad para destacar las dificultades de financiar la biodiversidad. En este sentido, destacó el limitado espacio fiscal para los financiamientos de este tipo, así como la contracción económica producto de la pandemia.
Asimismo, aprovechó para mencionar el gasto presupuestario que se dedica a la biodiversidad en Costa Rica, el cual representó un 0.18% del PIB por parte del gobierno y en las entidades desconcentradas y descentralizadas, un promedio anual de 0.63% del PIB para el período 2015-2020.
Considerando el bajo nivel de inversión relativa al PIB, Meza destacó este acuerdo como una oportunidad para cerrar la brecha.
“La firma de este Acuerdo de Entendimiento nos permite continuar el análisis frente a los retos del financiamiento para la biodiversidad e implementar soluciones financieras en un marco de alianzas estratégicas para el beneficio de nuestro planeta, la naturaleza y las comunidades”Costa Rica podrá optar por más recursos para promover el desarrollo sostenible“La firma de este Acuerdo de Entendimiento nos permite continuar el análisis frente a los retos del financiamiento para la biodiversidad e implementar soluciones financieras en un marco de alianzas estratégicas para el beneficio de nuestro planeta, la naturaleza y las comunidades”
Andrea Meza, ministra de Ambiente y Energía
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela