Colombia realiza exitosa gestión para incluir la transición de combustibles fósiles en texto final de la COP28

Tras diversas rondas de conversaciones en las que Colombia fue clave al subrayar la importancia de disminuir el uso de combustibles fósiles, hizo historia al invitar a todas las naciones, por primera vez en la historia de la COP, a emprender una transición lejos de dichos combustibles en el texto definitivo.

Se llegó a un consenso en la redacción para proponer a las aproximadamente 200 naciones que consideren, en la próxima revisión de sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC), la incorporación de objetivos que abarquen la transición desde los combustibles fósiles en los sistemas energéticos de sus respectivos países, con el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2050.

“El texto final, muestra la necesidad de darle una salida real a los países que se están comprometiendo a transitar aparte de los combustibles fósiles. No es una salida fácil, porque no es una transición energética sino económica que debe llevar a los países productores y consumidores a unirse en un Tratado de No Proliferación”, afirma Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Contenido relacionado: COP28: Propuestas de Colombia son incorporadas en el bloque latinoamericano

Colombia
Susana Muhamad

Colombia: Clave con sus argumentos

En su participación en la sesión de clausura, la ministra Susana Muhamad destacó la relevancia que la ciencia ha tenido en el diálogo político de la COP. Las resoluciones plasmadas en el documento definitivo reflejan las recomendaciones de estudios que evidencian la conexión directa entre el uso de combustibles fósiles y los elevados niveles de contaminación a nivel mundial.

Asimismo, en colaboración con las naciones insulares, Colombia reiteró su llamado a que los países se unan en la promulgación de un Tratado de No Proliferación de Combustibles. Este tratado se concebiría como un marco que establecería normas definidas para la transición tanto energética como económica en las naciones.

Además, se subrayó la necesidad de examinar el modelo económico global, como fue reiterado en diversas intervenciones a lo largo de la Conferencia de las Partes.

Publicaciones Similares