España se une a la lista de emisores de bonos verdes con una oferta inaugural de 5.000 millones de euros
El Tesoro español anunció el lanzamiento de su oferta inaugural de bonos verdes, recaudando € 5 mil millones para financiar proyectos que apoyen los objetivos climáticos y ambientales del país, incluida la mitigación y adaptación al cambio climático, la protección de los recursos hídricos, la transición a la economía circular y la recuperación de la biodiversidad, entre otros.
España lanzará su primer bono verde esta semana, uniéndose a las filas cada vez mayores de emisores de bonos verdes y allanando el camino para otros acuerdos de gran éxito.
También te puede interesar: Colombia venderá bonos verdes locales a finales de septiembre por al menos $500.000 millones
Crecen las emisiones en Europa
El acuerdo llega inmediatamente después de que Italia lanzara su primer bono verde en marzo de este año (con un vencimiento de 24 años), mientras que Francia agregó un segundo bono verde a su curva un par de semanas después (con un vencimiento de 23 años) y Alemania trajo su tercer bono verde a la venta en mayo con un vencimiento a 30 años.
Con la emisión de su bono verde inicial, España se unirá al mercado de deuda soberana sostenible de rápido crecimiento.
El Reino Unido estrenó recientemente su Marco de Financiamiento Verde mientras se prepara para emitir al menos £ 15 mil millones de oro verde este año, Canadá ha anunciado planes para una emisión de bonos verdes de $ 5 mil millones.
La Unión Europea, en particular, se convertirá en una región central para el financiamiento soberano sostenible, luego de la publicación esta semana de su marco de bonos verdes, ya que se prepara para iniciar un programa masivo de bonos verdes de 250.000 millones de euros con una emisión inicial prevista para octubre.
Oportunidades de financiamiento
Las categorías elegibles para la inversión de los ingresos bajo el marco de bonos verdes recientemente publicado en España, incluyen: Energía renovable, Transporte limpio, Gestión sostenible del agua y las aguas residuales, Eficiencia energética, Protección y restauración de la biodiversidad, Ecosistemas y gestión ambientalmente sostenible de los recursos naturales, entre otras.
La emisión fue bien recibida, generando una demanda de 60.000 millones de euros, más del 90% de inversores internacionales.
“Hemos emitido 5 mil millones y ha habido una demanda de 60 mil millones. Esto demuestra la extraordinaria confianza de inversores internacionales muy exigentes”
Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela