Chile: Se realiza la primera tanda de negocios del Sistema de Compensación de Emisiones

En las sedes de SOFOFA se llevó a cabo la inaugural ronda de negocios sobre el Sistema de Compensación de Emisiones del Impuesto Verde (SCE) mediante encuentros cortos entre compradores y vendedores.

Esta iniciativa busca impulsar el mercado de certificados de reducción de emisiones, destacando los beneficios que puede aportar a los desarrolladores de proyectos y a los establecimientos que podrían estar sujetos a posibles gravámenes.

En el transcurso, se llevaron a cabo un total de 36 encuentros con el propósito fundamental de impulsar la comunicación entre los sujetos afectados y los titulares de proyectos de reducción de emisiones, preparando el terreno para futuras negociaciones.

Contenido relacionado: CEF23: EvolvX presenta el “Reporte de Movilidad Sostenible en Latinoamérica”

Objetivos del SCE en Chile

Después de que el Reglamento de Proyectos de Reducción de Emisiones de Contaminantes para Compensar Emisiones Gravadas se hiciera público el pasado 29 de septiembre de 2023, se llevaron a cabo diversas iniciativas de difusión y promoción de mercado.

Estas actividades tienen como objetivo reducir las brechas de información entre los diferentes actores y estimular la implementación del Sistema.

“El SCE es una nueva fuente de financiamiento para proyectos de reducción de emisiones, generando oportunidades de inversión, innovación y empleos verdes”, afirma Rodrigo Arriagada, jefe de la división de información y economía ambiental.

“Este enfoque busca no solo cumplir con objetivos climáticos, sino también promover beneficios ambientales, socioeconómicos y de desarrollo, especialmente en áreas ambientalmente vulnerables, alentando la adopción de tecnologías sostenibles y la creación de proyectos costo-efectivos”, prosiguió.

De esta manera, con la implementación de este sistema se está forjando un mercado local inédito, brindando a los contribuyentes la oportunidad de compensar, ya sea en su totalidad o parcialmente, sus emisiones de CO2, confiriendo mayor flexibilidad al sujeto gravado.

Además, posibilita que las empresas eleven sus aspiraciones al alinear sus metas de responsabilidad empresarial y reducir su huella de carbono mediante este mecanismo. Finalmente, abre las puertas a la inversión en proyectos ambientales que contribuyan al bienestar de la sociedad.

Publicaciones Similares