Energía proveniente del mar podría ser una alternativa a futuro
El camino hacia la descarbonización y la transición energética ha impulsado el desarrollo de nuevas tecnologías para contribuir con el medio ambiente y establecer los Objetivos de Desarrollo Sostenible destacados por Naciones Unidas.
Factores coyunturales como la invasión rusa a Ucrania, que ha dejado repercusiones en los precios del gas, la electricidad, el combustible, entre otros, han despertado a líderes políticos enfatizando la necesidad de acelerar y masificar el uso de energías renovables.
Lee también: Alcaldes de la región discutieron sobre desarrollo sostenible y crisis ambiental en Cumbre de las Américas
En búsqueda de alternativas que ayuden a la transición, surge la energía del mar, que podría tener un gran potencial y proyección. De acuerdo con estimaciones y cálculos que publica la startup francesa Papernest, su debido aprovechamiento podría cubrir hasta el 20% de la demanda energética de toda Europa.
Clasificación
La energía marina podría aprovecharse a través de distintas formas como, por ejemplo, la de las corrientes que recogen la energía cinética proveniente de las olas, que se nutre de la potencia producida para generar así electricidad.
La publicación de Papernest también destaca la energía de las mareas, que utiliza el descenso y ascenso para permitir la entrada y salida del agua de las instalaciones que generan esta energía y así obtener electricidad.
Finalmente, apunta a la energía maremotérmica que aprovecha las distintas temperaturas del mar, donde difiere entre la superficie y el fondo, para que con este intercambio de temperaturas se pueda crear potencia.
Viabilidad
El desarrollo de este tipo de proyectos no está avanzado por las dudas de que realmente puedan aprovecharse estos tipos de energías alternativas provenientes del mar. Sin embargo, sí se pueden observar ejemplos de plantas generadoras de este tipo de potencia como las impulsadas por compañías de luz.
Además de las energías expuestas anteriormente, existen diversos proyectos que se enfocan en utilizar al menos dos fuentes de renovables para obtener un mejor resultado. Este es el caso de la energía eólica flotante anclada al fondo marino mediante elementos flexibles, que se basa en la captación de energía por medio del viento, enfocando esta captación de energía en altamar para que así se pueda generar mayor potencia y electricidad, gracias a los vientos más fuertes.