Genomma Lab utiliza hasta un 30% de material reciclado en sus productos

El año 2025 se ha fijado como fecha clave en la operatividad y responsabilidad corporativa de Genomma Lab Internacional, empresa mexicana dedicada a la comercialización de medicamentos OTC y productos dermocosméticos, que opera en 18 países de América Latina.

Para ese año, la compañía espera establecer metas importantes en materia de sostenibilidad, con el objetivo de afianzar su compromiso contra el cambio climático. Entre sus principales avances se encuentran la utilización de hasta un 30% de material reciclado post consumo en los envases de polietileno, gracias a lo cual logró en 2021 evitar el uso de 407 toneladas de plástico virgen.

Además, la empresa ha implementado en sus productos botellas, tapas y caja de cartón elaboradas con materiales 100% reciclados y reciclables, además de ser neutral en su huella de carbono.

Lee también: «Ladrillos Solares» para transformar los edificios en centrales de generación de energía

En cuanto a su gobierno corporativo, Genomma se rige bajo las mejores prácticas, sugeridas por la Bolsa Mexicana de Valores, para velar por la transparencia hacia sus grupos de interés.

Preservación del medio ambiente

En materia ambiental, la multinacional mexicana ha llevado a cabo diversas iniciativas para mejorar su desempeño en la generación y tratamiento de residuos, la gestión del agua y la medición de su huella de carbono, con el fin de tomar acciones de mitigación respecto al cambio climático.

Asimismo, el Sistema de Gestión Ambiental y Social (SGAS) está basado en los estándares internacionales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Financiera Internacional (IFC).

“Nuestra Política Ambiental considera entre sus ejes de acción: Nuestra Operación, Nuestros Productos, Nuestra Distribución y Logística, Nuestra Gestión de Residuos, Nuestros Grupos de Interés y Nuestra Cultura”, señala Genomma Lab en su estrategia sostenible.

Cabe destacar que en 2019, el cálculo del inventario de Gases con Efecto Invernadero (GEI) para la operación de su Centro de Distribución (CEDIS) en Toluca, México, se realizó utilizando la metodología propuesta por el “Estándar Corporativo de Contabilidad y Reporte” del Greenhouse Gas Protocol (GHG) que satisface los requisitos de la Norma ISO 14064- 1:2006. El análisis de emisiones de GEI permite identificar áreas de oportunidad para reducir, mitigar o compensar dichos gases y sus impactos.

Foco en lo social

Genomma Lab fue incluida por primera vez en el S&P Global Sustainability Yearbook 2022, al ser una de las 10 empresas mexicanas destacadas por sus prácticas sostenibles.

Específicamente la Fundación Genomma Lab ha entregado, desde 2019, más de 4.4 millones de productos de cuidado personal y medicamentos de libre venta a escala global a través de los programas Alianzas por el Bienestar y Atención en Situación de Emergencias.

En 2021 se donaron 2.1 millones de productos en todo el mundo, beneficiando a 43 instituciones de salud, escuelas y organizaciones de la sociedad civil.

La edición 2022 del S&P Global Sustainability Yearbook evaluó a más de 7.500 empresas en 61 industrias a nivel mundial y muestra a las compañías con mejor desempeño en términos de métricas ASG.

Redacción I Jhonattan González

Publicaciones Similares