proyectos

Enel cierra acuerdo de $650 millones para ejecutar proyectos sustentables en Brasil, Colombia y Perú

Enel, el Banco Europeo de Inversiones (EIB, por sus siglas en inglés), a través de su filial de desarrollo EIB Global, y SACE, la agencia italiana de crédito a la exportación, han firmado un acuerdo de hasta 600 millones de euros (650 millones de dólares) para apoyar proyectos de energías renovables y eficiencia energética en Brasil, Colombia y Perú.

Los recursos se liberarán a través de líneas de financiación de bonos vinculados a la sostenibilidad para mitigar los efectos causados por el cambio climático, informaron las organizaciones.

En concreto, esta línea de crédito está respaldada por una garantía de SACE y representa la primera operación sustainability-linked de BEI y SACE, y la mayor financiación del banco a una entidad del sector privado fuera de Europa.

Enel Green Power Perú, filial del Grupo Enel, recibirá 130 millones de dólares para la ejecución de proyectos eólicos y solares fotovoltaicos de casi 300 MW en Perú, mientras que el resto del importe será para Enel en Brasil y Colombia, con el fin ser aplicado en proyectos de generación y distribución de energía renovable.

Se espera que los proyectos financiados con este mecanismo generen cerca de 2.307 gigavatios hora (GWh) de energía limpia cada año, lo que equivale al consumo anual de 1,32 millones de hogares.

Préstamos sostenibles

“El BEI ha puesto a disposición de Enel un marco de financiación ligado a la sostenibilidad que contempla una línea de financiación multipaís, multiempresa y multidivisa de hasta 652,85 millones de dólares, respaldada por una garantía de la SACE”, informó el grupo en un comunicado.

El vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, dijo que el acuerdo con Enel y SACE ilustra la forma en que el banco pretende trabajar a través del BEI Global. “También muestra nuestro mayor compromiso con el fomento de las inversiones sostenibles y ecológicas en Brasil, Colombia y Perú”.

Mientras tanto, el director financiero de Enel, Alberto De Paoli, destacó que el grupo, junto al BEI y SACE, está “liderando la transformación de las finanzas privadas y públicas internacionales hacia un enfoque sustainability-linked“.

Esta financiación está vinculada a la capacidad de Enel de alcanzar su objetivo de emisiones directas de gases de efecto invernadero (Alcance 1), contribuyendo así con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

También te puede interesar: SAP presenta informe de sostenibilidad en Latinoamérica: conoce las barreras que impiden adoptar estrategias sostenibles

Redacción | Antonio Vilela

Publicaciones Similares