brasilena-embraer-presenta-la-linea-de-aviones-conceptuales-propulsados-por-energias-renovables

Brasileña Embraer presenta la línea de aviones conceptuales propulsados por energías renovables

La empresa brasileña de aviación y soluciones aeroespaciales, Embraer, presentó la familia “Energía”, una serie de conceptos de aeronaves que utilizan tecnologías de propulsión de energía renovable, cuyo objetivo es ayudar a la industria de la aviación a lograr su objetivo de alcanzar emisiones netas de carbono cero para 2050.

El nuevo anuncio está alineado al lanzamiento de los objetivos ESG de Embraer, dados a conocer a principios de este año. Además incluye la ambición de lanzar un avión eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) para 2026 y lograr emisiones de aviación netas cero para 2050.

brasilena-embraer-presenta-la-linea-de-aviones-conceptuales-propulsados-por-energias-renovables
Modelo Energia H2 Gas Turbine (E50-H2GT), con turbina de gas. Fuente: Embraer

También te puede interesar: Vale y POSCO colaboran en la fabricación de acero verde

Embraer presenta un futuro sostenible

El tercer fabricante de aviones más grande del mundo dio a conocer las propuestas para coincidir con la reunión climática COP26 en Glasgow y las calificó como un “bloque de construcción” para alcanzar los objetivos de la industria de la aviación de emisiones netas cero para 2050.

Por ello, en una presentación virtual, Embraer describió cuatro conceptos agrupados bajo la familia “Energia” con varias combinaciones de rango y tecnología como celdas de combustible o energía de hidrógeno y agregó que aspira a contar con un mercado potencial para unos 4.000 aviones.

Los diseños incluyen un avión híbrido-eléctrico de nueve asientos capaz de reducir las emisiones de carbono en un 50% antes de 2030 y un equivalente totalmente eléctrico de menor autonomía, también para nueve pasajeros, que no tendría emisiones de carbono y estaría listo para 2035.

Embraer presenta Energía como el futuro de la aviación

Durante el estreno, Embraer dijo que sus diseños, son el resultado de un trabajo que se mantuvo en secreto durante dos años y que abordarían una brecha entre la nueva eVTOL o industria de taxis voladores y los turbohélices de 50 plazas o pequeños jets.

brasilena-embraer-presenta-la-linea-de-aviones-conceptuales-propulsados-por-energias-renovables
Modelo Energia H2 (E19-H2FC), impulsado por pilas de hidrógeno. Fuente: Embraer

En detalle, la nueva Familia Energia está compuesta por cuatro aviones de concepto que incorporan diferentes tecnologías de propulsión, incluida la Energia Hybrid, que utiliza propulsión híbrida-eléctrica y proporciona hasta un 90% de reducción de emisiones de C02; Energia Electric con propulsión totalmente eléctrica y cero emisiones de C02; Energia H2 Fuel Cell que incorpora propulsión de hidrógeno y electricidad con cero emisiones de CO2, y; Turbina de gas Energia H2, con turbina de hidrógeno o SAF / Jet-A, que ofrece hasta un 100% de reducción de las emisiones de CO2.

Asimismo, aseguraron que siguen adelante con planes para eVTOL más pequeños o aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical a través de una empresa derivada llamada Eve Urban Air Mobility.

“Veremos una gran transformación en nuestra industria hacia una aviación más sostenible. Con 50 años de experiencia en el desarrollo, certificación y soporte de aeronaves regionales, Embraer se encuentra en una posición única para hacer viable la introducción de nuevas tecnologías ecológicas disruptivas”

Arjan Meijer, presidente y director ejecutivo de Embraer

Redacción | José Luis Álvarez Escontrela

Publicaciones Similares